7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
31°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Tema del día
miércoles 13 de julio de 2016, 01:00

Coima y liberación de supuesto narco salpicaron a juez Trinidad

Por Elías Cabral

CURUGUATY

Luego de la sentencia dictada por el tribunal del caso Curuguaty, reflotaron en las redes sociales y medios de comunicación los antecedentes del juez Ramón Trinidad Zelaya, presidente del Tribunal de Salto del Guairá. Según archivos, Zelaya fue sumariado luego de que supuestamente estuviera involucrado en un pedido de coima en noviembre del 2007 junto a su asistente Ángela Ferreira, esta última quien fuera imputada por cohecho pasivo al ser detenida infraganti.

El episodio ocurrió en la madrugada del 8 de noviembre de 2007, cuando la asistente fiscal Ángela Ferreira, quien supuestamente había vendido una resolución firmada por el entonces fiscal Zelaya para la devolución de un camión robado en el Brasil por USD 5.000, fuera detenida en el momento del negocio.

La asistente, sin embargo, protegió a Zelaya, quien llegó a ser esposado por los agentes de Anticorrupción, pero al no recibir el dinero tuvo que ser liberado asumiendo la responsabilidad la mujer. El fiscal de aquel entonces, Arnaldo Giuzzio, hoy senador, no procedió a la imputación de Zelaya. Este fue designado a la Fiscalía de Caazapá, y al no prosperar las investigaciones en su contra siguió hasta llegar a magistrado.

Otro de los casos polémicos fue la liberación del supuesto narco Cecilio Ramoa alias Ligerinho y la decisión de absolver a Simón Núñez y César Godoy procesados por el hallazgo de 571 kilos de marihuana cuando integraba el Tribunal de Sentencia en el 2015.