25 abr. 2024

Coetzee pide un trato digno para los animales en la Feria del Libro de Bogotá

Bogotá, 26 abr (EFE).- El escritor sudafricano y ganador del Nobel de Literatura en 2003, John Maxwell Coetzee, pidió hoy un trato digno para los animales en su primera intervención en la Feria del Libro de Bogotá (Filbo).

El escritor sudafricano y ganador del Nobel de Literatura en 2003, John Maxwell Coetzee, lee su relato "El matadero de cristal", durante su intervención hoy, 26 de abril de 2017, en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Colombia). EFE

El escritor sudafricano y ganador del Nobel de Literatura en 2003, John Maxwell Coetzee, lee su relato “El matadero de cristal”, durante su intervención hoy, 26 de abril de 2017, en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Colombia). EFE

Ante un auditorio lleno, Coetzee leyó su relato “El matadero de cristal”, que ya ha leído en otros encuentros similares, que constituye un alegato en contra de las condiciones de crianza y muerte de los animales para el consumo humano.

“Si hubiera un matadero con muros de vidrio la gente podría cambiar la forma en la que lo ven”, leyó el nobel sudafricano, durante la hora en la que estuvo en el escenario.

El relato incluye dos voces: la de un protagonista de nombre John, como el propio autor, y su madre, que le envía una serie de documentos con reflexiones personales y relatos escritos de su puño y letra.

Todo comienza con la declaración de la madre de su deseo de construir ese matadero de cristal que cambie la percepción humana acerca de la muerte de los animales.

En él solo morirían unos pocos animales cada día, a lo que su hijo le responde que “las personas no quieren recordar cómo la comida llega a sus platos”.

Con voz pausada, lenta y tenue; en pie, calmado y con una frágil imagen sobre el escenario, Coetzee siguió su lectura que incluía fragmentos con reflexiones de los filósofos Martin Heidegger y de René Descartes.

De este último, recordó que dijo que “los humanos tienen armas racionales y los animales no”.

Prosiguió con un esbozo de una obra ficticia, "¿Por qué importan los animales?”, todo un alegato a favor de considerar igual a hombres y animales.

Por último, madre e hijo tienen una breve conversación telefónica en la que la progenitora le explica un documental que vio recientemente y en el que se detalla el trato que reciben los pollos recién nacidos, muchos de los cuales mueren a las pocas horas.

“Quería pasarte la memoria de ellos”, concluyó el autor por boca de su alter ego.

Más contenido de esta sección
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.