25 abr. 2024

Codehupy habla de “vaciamiento democrático” tras desalojo en Guahory

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) denunció que el sometimiento de agentes fiscales y policiales a los intereses de grupos económicos produce un vaciamiento democrático que cada vez se diferencia menos de la dictadura.

casas.jpg

Según denuncian, el violento desalojo no está justificado de ninguna manera. | Foto: César Larré, ÚH.

La Codehupy rechazó el desalojo que se hizo en la colonia Guahory, departamento de Caaguazú, el viernes, donde familias campesinas fueron expulsadas de sus casas y tierras de cultivo mediante una acción policial y fiscal (...) “de la que también participaron civiles sin que un juez se haya pronunciado sobre la procedencia o no del desahucio”.

Sostuvo que este tipo de acciones son “incompatibles con las obligaciones de un Estado democrático” por lo que considera que fue “una grave violación a un conjunto de derechos humanos como la vivienda, la alimentación, el agua y la seguridad en el hogar”.

Para la Codehupy el supuesto pago recibido de la Policía Nacional y la injerencia de altos funcionarios y dirigentes políticos allegados al Poder Ejecutivo “son un elocuente indicador de la colusión público “privada instrumentada para violar los derechos humanos de numerosas familias campesinas”.

Este accionar que somete a sus agentes fiscales y policiales a los intereses de grupos económicos emparentados políticamente con el Poder Ejecutivo y sus aliados constituye “un vaciamiento democrático que cada vez se diferencia menos de una dictadura”, según el documento.

El supuesto pago fue declarado por uno de los brasiguayos beneficiado con el desalojo de las familias campesinas. Incluso hay un video de uno de ellos grabando todo el accionar y también agradeciendo a Yacyretá por prestar un helicóptero para realizar el operativo.

Más contenido de esta sección
Piratas del asfalto asaltaron un camión que transportaba encomiendas en San Pedro. A balazos, obligaron al chofer a parar la marcha para llevarse las mercaderías. Según el relato de la víctima, 10 a 12 hombres participaron del asalto.
Tras los últimos hechos de violencia contra comunicadoras en el Congreso Nacional, el embajador de la Unión Europea, Javier García de Viedma, advirtió que “todo aquel que ataque a un periodista se encontrará de frente” con esta comunidad, la cual financia varios programas en Paraguay.
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, y el diputado encuentrista Raúl Benítez presentaron un proyecto de ley que apunta a mejorar el servicio del transporte público con un reordenamiento de los itinerarios y el pago del subsidio por kilometraje.
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina. Hasta el momento, no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.
El fiscal Silvio Corbeta acusó a Joaquín Roa, ex ministro de la SEN, en el marco de la causa por la lujosa embarcación que habría recibido a cambio de otorgar licitaciones al grupo Tapyracuai, propiedad del también acusado Alberto Koube. También, pidió que ambos enfrenten un juicio oral.