28 mar. 2024

Codehupy destaca identificación y hallazgo de seis desaparecidos

Este lunes a las 19.00, en la Plaza de los Desaparecidos, se realizará la presentación del Informe de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy). El informe anual sobre derechos humanos en Paraguay toca temas como la identificación de cuerpos de desaparecidos durante el stronismo, el reconocimiento del Estado en la muerte del campesino Eulalio Blanco, la condena a los campesinos de Curuguaty, los desalojos en Guahory y Sauce, entre otros puntos.

Hallazgo.  El último hallazgo  se realizó en el distrito de Tavaí, Departamento de Caazapá.

Hallazgo. El último hallazgo se realizó en el distrito de Tavaí, Departamento de Caazapá.

Los organizadores del evento señalan que escogieron la Plaza de los Desaparecidos, ubicada sobre la calle Paraguayo Independiente entre Ayolas y Montevideo, como un homenaje al destacado trabajo realizado este año por el equipo dirigido por Rolando Goiburú, que logró la identificación de las primeras cuatro personas desaparecidas durante la dictadura de Alfredo Stroessner y el hallazgo de los cuerpos de dos víctimas más, los cuales serán analizados para su identificación.

aparecidos. El informe anual resume los hechos más destacables de este 2016 en lo relativo a derechos humanos, y entre ellos, el ya mencionado caso de las identificaciones y hallazgos realizados por el Equipo Nacional para la Investigación, Búsqueda e Identificación de Personas Detenidas y Desaparecidas (Enabi), entre 1954 y 1989, coordinado por la Dirección de Memoria Histórica y Reparación del Ministerio de Justicia y Trabajo, con el apoyo del Equipo Argentino de Antropología Forense.

Los primeros dos identificados a fines de agosto de este año fueron Miguel Ángel Soler y Rafaela Giuliana Filipazzi; el primero un histórico dirigente del Partido Comunista Paraguayo, desaparecido en el barrio Herrera de Asunción, el 30 de noviembre de 1975, y la segunda de nacionalidad italiana, desaparecida en Montevideo, Uruguay, el 26 de junio de 1977.

El tercero fue José Agustín Potenza, argentino, nacido el 23 de abril de 1928; quien fue detenido y desaparecido en junio de 1977, en Montevideo, Uruguay. Sus restos óseos fueron hallados el 19 de marzo de 2013 en una fosa común en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional y exhumado el 21 de marzo del mismo año.

El cuarto identificado fue Cástulo Vera Báez, nacido en Villa Elisa, el 22 de marzo de 1944, agricultor y futbolista. Fue detenido en enero del año 1977, en la Terminal de Ómnibus de la ciudad de Puerto Iguazú, Argentina.

A principios de noviembre pasado, el equipo halló una fosa con restos óseos en la compañía 7 de Diciembre, del distrito de Tavaí, Caazapá, que corresponderían a dos personas presumiblemente del Movimiento 14 de Mayo, ultimados por la dictadura en el año 1960.

El informe de la Codehupy toca el tema en el artículo sobre desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales, que también destaca que el Estado reconoció su responsabilidad en el asesinato del productor campesino Eulalio Blanco, y ofreció disculpas y una reparación a su familia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.