24 de septiembre
Viernes
Parcialmente nublado con chubascos
17°
21°
Sábado
Chubascos
17°
25°
Domingo
Parcialmente nublado
21°
31°
Lunes
Parcialmente nublado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
viernes 21 de diciembre de 2012, 10:20

Codehupy denuncia tortura, detenciones arbitrarias y ejecuciones sumarias a campesinos en Curuguaty

Codehupy denunció casos de tortura, detenciones arbitrarias y ejecuciones extrajudiciales por parte de la policía contra los campesinos durante la masacre en Curuguaty; y cuestionó la investigación fiscal, durante la presentación este viernes del informe del enfrentamiento que dejó 17 muertos.

VER INFORME EN PDF

El abogado Roque Orrego, coordinador de litigio del equipo jurídico de la Coordinadora de DDHH del Paraguay -Codehupy-, afirmó que de los 12 detenidos, tras el enfrentamiento del 15 de junio pasado dónde murieron 11 campesinos y 6 policías, 9 fueron torturados.

Se basó en informes técnicos de la unidad de Derechos Humanos del Ministerio Público y en análisis victimológicos.

Denunció que hubo 3 detenciones arbitrarias, entre ellas la de Miguel Ángel Correa que fue al hospital para visitar a un pariente y la policía lo aprehendió en el trayecto. También indicó que hubo al menos 7 muertos por uso desproporcionado de la fuerza y por venganza policial.

Para el abogado, "hay indicios de que fue un caso armado" y señaló que la sociedad "requiere la verdad porque es el fundamento de la justicia y de la paz". Cuestionó la labor de la Fiscalía porque no hay ningún policía investigado por la matanza.

También explicó que las tierras donde ocurrió el enfrentamiento se llaman Marina Cué y no Campos Morombi porque "jamás fueron inscriptas de ese modo". El equipo de investigación de la Codehupy presentó el informe detallado este viernes en conferencia de prensa.

La matanza en Curuguaty fue el argumento principal que usaron los legisladores para llevar a juicio político exprés y destituir al entonces presidente Fernando Lugo, propiciando la asunción del vicepresidente Federico Franco.