29 mar. 2024

Cocos papales: La inscripción de intenciones causa furor

Centenares de asuncenos y pobladores de la zona metropolitana se acercaron ayer hasta el Seminario para plasmar sus intenciones en los cocos que formarán parte del retablo que adornará la misa del Papa.

La adhesión de la ciudadanía fue alta en Asunción.jpg

De recuerdo. La adhesión de la ciudadanía fue alta en Asunción. Los participantes captaron las imágenes de sus intenciones.


7.500 de los 160.000 cocos del retablo de Francisco revolucionaron Asunción. En una maratón de colecta de intenciones, los pobladores de la capital y del área metropolitana formaron largas filas para estampar sus deseos e intenciones en el Seminario Metropolitano.

Niños, adultos y ancianos se convirtieron así en protagonistas activos del arte popular plasmado en la obra del artista Koki Ruiz, gestada en San Ignacio, Misiones, para adornar la visita del papa Francisco, y que llegó en la víspera en el predio de Ñu Guasu.

El fenómeno Francisco movió incluso a los enamorados a estampar declaraciones de amor eterno en los frutos de la tierra. Marcia escribió: “Basilio te amo”. Gregoria pidió por su familia “Prieto”.

La aglomeración fue tal que los interesados se turnaron para escribir sus mensajes. Enrique Ramírez, uno de los encargados de la actividad, pidió encarecidamente a las personas que lo hagan de forma ordenada y sin perder tanto tiempo, porque la demanda crecía cada vez más.

Para el recuerdo. Luego de escribir sus intenciones, la mayoría de las personas captó la imagen de su coco como recuerdo de la visita de Francisco. Los fieles pidieron bendiciones, otros salud y trabajo para sus conocidos. Con entusiasmo, Viviana Amarilla esperó su turno. “Hay un entusiasmo increíble”, dijo y aclaró que tiene una petición especial para Dios: “Mi papá es enfermo renal y mi mamá tiene fibrosis pulmonar, anda con oxígeno. Necesitamos las bendiciones del Papa”.

Varios participantes dejaron sus intenciones en más de diez cocos por pedido de otros, como Graciela Antonelli, que en un grupo de WhatsApp invitó a sus familiares a sumarse al emprendimiento. “Me pidieron por favor, y aquí estoy cumpliendo mi tarea”.

Desde que se empezó a armar el retablo de Francisco en San Ignacio, Misiones, la obra de arte generó un impacto y una adhesión nunca antes vista. La organización creó la comunidad “Altar de Maíz” en la red social Facebook, para recibir las intenciones del pueblo.

Los pedidos en línea superaron la expectativa y como se decidió ampliar unos metros el retablo, se dio la posibilidad a la gente de Asunción y alrededores de dejar en la víspera su nombre o sus peticiones al Santo Padre. La colecta de intenciones culminó con éxito pasadas las 14.00. Las planchas firmadas se unieron a la otra parte del retablo que arribó más tarde a Ñu Guasu.
Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.