29 mar. 2024

Cobro por transferencias electrónicas sería por alta inversión de bancos

Gran parte de las entidades financieras de plaza ya ofrecen a sus clientes la posibilidad de realizar transferencias de dinero de una cuenta a otra del mismo banco o de otra institución a través del home banking (página web), algunas cobran por el servicio y otras han decidido no hacerlo, buscando potenciar el uso de este canal.

Muestra.  Home banking simulado donde se selecciona otro banco y se detallan datos  para la transferencia interbancaria.

Muestra. Home banking simulado donde se selecciona otro banco y se detallan datos para la transferencia interbancaria.

Esta adecuación, que tuvo un proceso cercano a dos años, demandó mucha inversión en tecnología y en capacitación de recursos humanos para bancos y financieras, es el argumento esgrimido por las entidades que se muestran a favor del cobro de una comisión por el uso de la herramienta.

Al respecto, el gerente general del Banco Atlas, Juan Carlos Martin, manifestó que poner a disposición de los clientes este servicio implica un desarrollo tecnológico importante y que ha sido vital para facilitar las transacciones.

“Hoy todavía es poco utilizado, pero en la medida que la gente vaya aprendiendo, conociendo sus beneficios y le tome confianza, ese volumen irá subiendo”, agregó.

Señaló, además, que con la masificación del uso se vendrá la reducción de costos para los clientes, pero que de hecho el costo es inferior al que normalmente se abonaba para una transferencia bancaria convencional. “Hoy entra una persona desde la página web desde su oficina y realiza una operación en tiempo real”, enfatizó Martin.

En contrapartida, María Constancia Urbieta, del BBVA, sostuvo que el costo cero para el cliente en el uso de esta herramienta se da con el objetivo de incentivar el uso de la banca web, teniendo en cuenta que los usuarios acuden cada vez menos a las entidades para realizar operaciones.

Independientemente de las inversiones que tuvieron que realizar para poder conectarse al Sipap (administrado por el BCP), las entidades financieras no pagan suma alguna por el uso de la plataforma, a través de las que realizan igualmente compra y negociación de instrumentos de regulación monetaria, préstamos de corto plazo del Central, entre otros.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.