22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
24°
33°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
sábado 6 de mayo de 2017, 01:00

Cobraban por derechos de autor sin ser socios

A través de la pericia contable de gestión presentada ante los fiscales Alberto González y Martín Cabrera, también se pudo corroborar que se entregaron importantes sumas de dinero en carácter de anticipo a personas que no figuran en la nómina de socios activos, fallecidos, adherentes, administrados ni herederos.

Tal es el caso del tan conocido compositor paraguayo José Asunción Flores, quien ya falleció el 16 de mayo de 1972; sin embargo, en los años 2013 y 2014 se pagó en concepto de derechos de autor la suma de 40.000.000 de guaraníes. (ver infografía).

También figura en la lista el cantante y compositor paraguayo, folclorista y exponente de la música épica Aníbal Lovera (ya fallecido), a quien se le pagó la suma de G. 18.529.272.

El informe concluye que dichos anticipos (entregas de efectivo) –que en realidad les corresponden a los asociados– fueron desviados a personas ajenas a la institución, cuyo total asciende a G. 727.284.234.

Por otra parte, el abogado querellante Jorge Miguel Ayala explicó que para ser heredero deben presentar documentos que demuestren el parentesco y en esta ocasión los peritos no los encontraron por ningún lado.

Ampliación . El letrado solicitó que se amplíe la imputación para doce miembros titulares y seis miembros suplentes, así como para los integrantes de la Comisión Fiscalizadora, teniendo en cuenta que existe un faltante de caja por la suma de G. 2.082.871.929.

Cabe destacar que un total de siete ex directivos y funcionarios de APA ya se encuentran imputados por los hechos punibles de apropiación, lesión de confianza, violación a la disposición de llevar libros de comercio, alteración de datos y sabotaje de sistemas informáticos.