22 de julio
Sábado
Despejado
18°
29°
Domingo
Despejado
20°
31°
Lunes
Despejado
20°
32°
Martes
Mayormente despejado
17°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
domingo 11 de junio de 2017, 01:00

Clubes de vehículos en redes están en la mira por venta de autopartes

La Policía tiene en la mira a los grupos creados en redes sociales, en los que los propietarios de vehículos venden autopartes sin autorización. Buscan evitar la venta de repuestos de autos robados.

Los famosos clubes que aglomeran a aficionados y propietarios de vehículos de marcas específicas, creados en las redes sociales, están en la mira de los agentes de Control de Automotores y la Dirección de Desarmaderos (Disa) por la venta indiscriminada de autopartes a través de las redes; es decir, sin autorización para el efecto.

El comisario Fabio Sanabria, jefe de Disa, señaló que varios procedimientos fueron concretados luego de dar seguimientos a publicaciones realizadas en el Facebook, donde aparecen ofreciendo las partes de vehículos. El último procedimiento realizado fue en Luque, cuando el pasado jueves llegaron a un lavadero en donde hallaron una importante cantidad de rodados en condición de desarme.

El dueño del lugar fue identificado como Walter Insfrán, quien explicó que los vehículos son de su propiedad, pero la Policía confirmó que no estaba autorizado a dedicarse al rubro de la venta de autopartes.

De acuerdo con los datos, el hombre ofrecía tres rodados en dichas condiciones a través de su cuenta en la red social, que luego levantó tras la intervención del local que funcionaba como lavadero. Mencionó a los agentes que vendía a miembros de clubes que figuran en el Facebook.

"Hay varios clubes que estamos controlando porque en esas comunidades virtuales aparecen personas que ofertan las partes de vehículos y eso no corresponde si no hay autorización", dijo Sanabria.

Explicó el agente que para comercializar dichas partes, sobre todo cuando se trata de gran cantidad, deben estar habilitados e inscriptos en Disa, dirección encargada de registrar los locales que operan de forma regular.

El agente recordó que en varios casos descubrieron a los implicados comercializando repuestos y partes sin el control debido. Precisamente, esa venta y las ofertas se dan a través de los grupos en internet que ahora están bajo la lupa de los agentes.

Refirió que representa un problema y a la vez un peligro, ya que los robacoches utilizan casas particulares y talleres mecánicos como aguantaderos y desarmaderos clandestinos.

PROVISIÓN. De estos lugares surten a los locales las partes de vehículos de dudosa procedencia, y a raíz de esta problemática los agentes iniciaron una serie de verificaciones a los comercios dedicados al rubro de desarme de vehículos.

La lista de las comunidades en redes sociales está siendo verificada por los agentes de Automotores. Para ello, instalaron un programa de control georreferencial en donde controlan los locales.

Comunicaron que reciben denuncias y reportes de los sitios que operan clandestinamente y son intervenidos rápidamente, de confirmarse la falta. La Policía alerta que la mayoría de los vehículos robados corresponden a los modelos Vitz, importados de Chile. Los que utilizan este tipo de vehículos piden los repuestos y rápidamente consiguen en el mercado negro, según la Disa. Sanabria informó que 147 desarmaderos están habilitados en diferentes puntos del país. Además de esta cantidad, existen importadores de autopartes, que a su vez comercializan a casas dedicadas a ese rubro. Comunicó que son 110 los importadores de dichas mercaderías.