9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 5 de noviembre de 2016, 01:00

Clinton y Trump entran en frenético último fin de semana de campaña

A 4 días de la elección, la ex secretaria de Estado exhibe una estrecha ventaja en las encuestas, pero la polémica que sigue rodeando a sus correos electrónicos dio un impulso al magnate inmobiliario.

AFP

WASHINGTON - EEUU

Hillary Clinton y Donald Trump se lanzaron ayer en un frenético recorrido por un puñado de estados donde la disputa es más estrecha, cortejando a los indecisos e instando a sus seguidores a acudir a votar en el comicio presidencial del martes en EEUU.

A 4 días de la elección, la ex secretaria de Estado exhibe una estrecha ventaja en las encuestas, pero la polémica que sigue rodeando a sus correos electrónicos dio un impulso al magnate inmobiliario que desde hace 16 meses rompe todos los pronósticos. El promedio de encuestas nacionales muestra a Clinton con 45,3% de las intenciones de voto frente a 42,7% para Trump, mientras otros dos candidatos de partidos menores reúnen 8,2%, según el sitio Real Clear Politics: un final de suspenso para una campaña plagada de acusaciones e invectivas y carente de un serio debate político.

carolina y florida. En la batalla por la supremacía en el puñado de estados que serán claves en los comicios, Carolina del Norte y Florida, dos de los principales premios, están al alcance de cualquiera de los dos aspirantes.

Clinton desplegó a su aliado estrella, el presidente Barack Obama, para inyectar entusiasmo entre los votantes demócratas, y Trump dio a su esposa Melania la tarea de suavizar su imagen.

Carolina del Norte, en tanto, estuvo en el centro de la tormenta política el jueves, cuando los dos candidatos se abalanzaron sobre el sureño estado, donde están prácticamente igualados. Sus caravanas incluso se cruzaron en la pista del aeropuerto de la capital, Raleigh, y sus mítines, simultáneos, estuvieron separados por 50 kilómetros. "Tienen que hacer que todos aquellos que conozcan salgan a votar", imploró Clinton a sus seguidores en Raleigh, donde compartió escenario con su ex rival Bernie Sanders y el cantante de hip-hop Pharrell Williams. "La mejor forma de repudiar la intolerancia, la fanfarronada, el abuso, la retórica abusiva y la discriminación es tener la mayor participación en la historia estadounidense", añadió.

Un sondeo nacional de la cadena CBS y The New York Times redujo la ventaja de Clinton a 3 puntos, 45% contra 42% para Trump, señal de que el magnate, aun perseguido por sus comentarios despectivos sobre mujeres, está convenciendo a republicanos otrora escépticos. Sin espacio para los errores en su gran apuesta por sacudir la política estadounidense, Trump se ciñe a leer discursos y evitar declaraciones explosivas.