28 mar. 2024

Clinton reaparece rodeada de mujeres a pocos meses de su posible campaña

Washington, 28 feb (EFE).- Hillary Clinton rompió esta semana el perfil bajo que ha mantenido desde Navidad para dar inicio a un mes centrado en actos de mujeres, una carta que no explotó en 2008 y que podría ser clave en su estrategia para alcanzar la Casa Blanca en 2016.

La exsecretaria de estado de los Estados Unidos Hillary Clinton. EFE/Archivo

La exsecretaria de estado de los Estados Unidos Hillary Clinton. EFE/Archivo

El lugar elegido, la todopoderosa meca tecnológica de Silicon Valley (California); el público, más de 5.000 mujeres profesionales; y el mensaje, la igualdad salarial, las bajas de maternidad y el acceso a puestos de liderazgo.

“Esos son los principales retos para las mujeres hoy en día en este país y serán temas clave de la campaña electoral de 2016", explicó a Efe Heidi Hartmann, presidenta del centro de investigación Institute for Women’s Policy Research.

“Tras su experiencia en la defensa de los derechos de la mujer en el mundo como secretaria de Estado, Hillary se dio cuenta de que estos temas le ayudan a conectar con la gente. Por eso creo que esta vez estarán más presentes que en las primarias de 2008", añadió.

En su aparición este miércoles en Silicon Valley, que tuvo mucho de acto preelectoral, Clinton se esforzó en recordar que hay algo que sólo una candidata mujer puede hacer: hablar a las mujeres de los temas que les preocupan en primera persona.

“Cuando era una joven abogada y me quedé embarazada, trabajaba en una empresa pequeña en la que no había baja de maternidad. Nunca se lo habían planteado, yo era la primera mujer socia. Ellos no me dijeron nada y yo a ellos tampoco, mientras mi barriga empezaba a crecer, a crecer y a crecer”, relató Clinton.

“Mis compañeros me miraban y no sabían que decirme. A la mañana siguiente de dar a luz, uno de mis jefes me llamó y me dijo dos cosas: ‘felicidades y cuándo vuelves al trabajo’. Yo le dije, quizás en cuatro meses, y el dijo, ‘ah, vale’. No tenía ni idea, yo tampoco”, prosiguió.

“Pero yo estaba en una posición en la que podía decir ‘en cuatro meses’. Pero demasiadas mujeres perdieron sus empleos o fueron degradadas por desempeñar uno de los trabajos más importantes que alguien puede tener en nuestra sociedad: dar a luz a la siguiente generación”, remachó.

La siguiente parada de Hillary será el próximo martes en la gala del 30 aniversario de EMILY’s List, una poderosa organización que desde su creación en 1985 ha recaudado 400 millones de dólares para apoyar a las candidatas demócratas que defienden los derechos reproductivos de la mujer.

EMILY’s List, que ha reclutado a más de 9.000 candidatas hasta ahora, reconocerá a Hillary Clinton como “una mujer extraordinaria con una larga carrera en la lucha por las mujeres y las familias”.

Así lo explicó a Efe Marcy Stech, directora de comunicaciones de la organización, que ve en la posible candidatura de Clinton a la Presidencia una oportunidad “única” para dar más presencia al debate sobre los temas prioritarios para las mujeres.

“Los republicanos quieren que volvamos atrás. Por eso muchas mujeres los ven como un partido hostil a sus intereses”, considera Stech.

El Partido Demócrata aglutina tradicionalmente la mayoría del voto femenino y está especialmente bien situado entre las mujeres jóvenes y solteras, para quienes la elección sobre tener hijos y el acceso a la píldora anticonceptiva son cuestiones claves e innegociables.

“Los demócratas siempre sacan el tema del aborto al final de la campaña, para movilizar a las mujeres para las que este asunto es muy importante. Clinton está a favor de los derechos reproductivos (‘pro-choice’), su mensaje está claro en este sentido”, explica Hartmann.

“Lo que nadie pensaría es que a estas alturas estamos debatiendo sobre la contracepción. La controversia ha vuelto a raíz de la reforma sanitaria de Obama, porque los republicanos se oponen a que los seguros cubran la píldora anticonceptiva”, añade.

Una semana después de su discurso en la gala de EMILY’s List, Hillary Clinton seguirá ensayando su mensaje electoral para las mujeres en la Women’s Empowerment Principles Conference organizada por las Naciones Unidas.

Ocho años después, una Hillary Clinton con la obligación de evitar los errores de 2008 podría encontrar en los temas sobre la mujer un recurso perfecto para conectar con los ciudadanos y presentarse como una política más cercana. Otro hecho refuerza su discurso de “supermujer": ya es abuela.

Cristina García Casado

Más contenido de esta sección
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.