10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 28 de septiembre de 2016, 01:00

Clinton pudo ganar el debate, pero impacto en sondeos parece mínimo

AFP

WASHIGTON - EEUU

Hillary Clinton se veía calma y bien preparada, y en la opinión de analistas venció en el debate del lunes ante Donald Trump, pero el impacto de su desempeño en los sondeos parece mínimo, y los dos siguen virtualmente empatados.

Las dos campañas reivindicaron este martes la victoria luego de un debate que tuvo momentos de evidente aspereza y en el que los dos principales candidatos a la Casa Blanca discordaron en todo y no ahorraron artillería en ataques personales. “Tuvimos un gran, gran momento en el debate. Y creo que los electores vieron algunas claras diferencias entre nosotros”, dijo Clinton a reporteros que viajaban con ella en un avión con rumbo a Carolina del Norte, donde debe retomar su campaña.

En tanto, Trump recurrió a la red Twitter para afirmar que aparece como vencedor en cada uno de los sondeos realizados excepto por esa pequeña encuesta de CNN que nadie mira. De acuerdo con CNN, el 62% de un grupo de electores consultados vio a Clinton ganar del debate, contra 27% que señalaron a Trump. Pero un sondeo similar de CNBC vio ganador a Trump por 65% a 35% de Clinton. Ambos bandos cantaban victoria ayer.

rÉcord de audiencia. Unos 80,9 millones de personas vieron por televisión el primer debate presidencial en Estados Unidos entre la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, batiendo un récord de varias décadas en estos eventos, dijo ayer la cadena CNN. La cifra incluye los cerca de 45 millones que vieron el debate de 90 minutos en las cuatro principales cadenas de Estados Unidos, así como a quienes lo hicieron en los canales de cable CNN, Msnbc, Fox News y otras emisoras más pequeñas, señaló CNN. Si se confirma la audiencia, habría superado el récord de 80,6 millones establecido por el cara a cara entre Jimmy Carter y Ronald Reagan en 1980, aunque habría quedado lejos de los 100 millones que pronosticaban algunos analistas. La final anual de la Super Bowl atrae a más de 100 millones de espectadores, convirtiéndolo en el evento más visto de EEUU.

CNN afirmó que las cifras finales están siendo contadas aún por Nielsen, que mide las audiencias televisivas. Los primeros datos de la firma sugirieron que el número de espectadores se mantuvo alto durante todo el debate y que no hubo una gran caída tras la primera hora, indicó CNN.

La compañía de tecnología televisiva Samba, que recuenta los datos procedentes de chips insertos en televisores inteligentes y otros aparatos, dijo que la audiencia que midió en BET y los canales hispanos Univision y Telemundo descendió a la mitad pasados unos 45 minutos del debate.