24 abr. 2024

Clinton presenta más medidas para acabar con la violencia armada en EE.UU.

Washington, 5 oct (EFE).- La precandidata demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, propuso hoy más medidas para aumentar el control sobre la adquisición de armas en el país, tras el tiroteo que el pasado día 1 causó nueve muertos en una universidad del estado de Oregón.

En la imagen, la precandidata demócrata a la Presidencia de EE.UU. Hillary Clinton. EFE/Archivo

En la imagen, la precandidata demócrata a la Presidencia de EE.UU. Hillary Clinton. EFE/Archivo

Clinton, que anunció su plan en un mitin electoral en Nuevo Hampshire, abogó por aplicar órdenes ejecutivas, si llega a la Casa Blanca en las elecciones de 2016, para acabar con los vacíos legales existentes sobre el hecho de mostrar armas en público.

La ex secretaria de Estado también propuso permitir que las víctimas de la violencia armada demanden a los fabricantes de armas.

Asimismo, la aspirante demócrata pidió la prohibición de la venta de armas a aquellas personas con antecedentes por delitos graves si no se presenta un permiso federal.

“Realmente, quiero presionar fuertemente para conseguir restricciones más sensatas sobre la tenencia de armas en manos equivocadas, y luego tratar de mantener un registro de las personas que no deben tener armas”, aseguró la ex secretaria de Estado.

“Quiero trabajar con el Congreso, estuvimos muy cerca con un proyecto de ley bipartidista que no concluyó, pero también como presidente buscaré el modo de reforzar algunos de estos controles, conseguir que se hagan más verificaciones sobre antecedentes en las ferias de armas y en las ventas a través de internet de las que hay actualmente disponibles”, añadió.

Así, Clinton añadió nuevas propuestas para regular la posesión de armas a otras que ya había pedido anteriormente, incluido el control universal de antecedentes, el requiso de armas a autores de violencia machista y la reintroducción de la ley que, hasta 2004, prohibía la tenencia de fusiles de asalto.

Dos de sus rivales en las elecciones primarias demócratas, el senador Bernie Sanders y el exgobernador de Maryland Martin O’Malley, respaldaron las ideas de Clinton y se mostraron a favor de fortalecer las regulaciones para obtener armas de fuego.

El tiroteo de la semana pasada en un centro de estudios superiores en Oregón ha provocado que el presidente de EE.UU., Barack Obama, y un nutrido grupo de demócratas hayan vuelto a pedir acciones para acabar con la violencia armada.

"¿Cuánta gente tiene que morir antes de que tomemos medidas realmente? ¿Antes de que actuemos juntos como una nación?”, se preguntó la precandidata demócrata.

Más contenido de esta sección
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.