17 abr. 2024

Clinton exige a Trump que se disculpe por poner en duda dónde nació Obama

Washington, 16 sep (EFE).- La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, exigió hoy a su rival republicano, Donald Trump, que se disculpe con el presidente Barack Obama y con todos los estadounidenses por poner en duda dónde nació el mandatario.

La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, ofrece un discurso en el "Black Women's Agenda Symposium Workshop" en Washington DC (Estados Unidos) hoy, 16 de septiembre de 2016. EFE

La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, ofrece un discurso en el “Black Women’s Agenda Symposium Workshop” en Washington DC (Estados Unidos) hoy, 16 de septiembre de 2016. EFE

“Barack Obama nació en Estados Unidos, así de simple, y Donald Trump les debe a él y al pueblo estadounidense una disculpa”, enfatizó Clinton durante un acto de campaña con mujeres negras en Washington.

Clinton acusó, además, a Trump de haber fundado su campaña sobre la “intolerable mentira” de que Obama no nació en Estados Unidos.

Trump lleva años cuestionando que Obama sea estadounidense, a pesar de que el presidente publicó en 2011 su partida de nacimiento, en la que demostró que nació en Hawai en 1961.

La polémica ha vuelto a cobrar fuerza a raíz de una entrevista con el diario The Washington Post publicada el jueves en la que el magnate no quiso reconocer que Obama nació en suelo estadounidense y afirmó que hablaría de esa cuestión “en el momento oportuno”.

Tras la publicación de esa entrevista, un portavoz de la campaña de Trump, Jason Miller, emitió un comunicado en el que dijo que el magnate “cree que el presidente Obama nació en Estados Unidos”.

Pero a primera de hoy, en declaraciones a la cadena Fox, Trump aseguró que fue realmente Clinton “quien empezó” la controversia sobre el lugar de nacimiento de Obama durante las primarias demócratas en las que ambos se enfrentaron en 2008.

Se espera que Trump aborde esta polémica en una intervención que tendrá esta mañana en un hotel de Washington. EFE

mb/hma/nrp

Más contenido de esta sección
Emiratos Árabes Unidos, que tiene a Dubái como una de sus ciudades más lujosas, ha sufrido sus peores lluvias en 75 años por la tormenta Hadir. Omán sigue siendo la zona más afectada, con un registro de 19 muertos, en su mayoría niños.
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que este miércoles fue homenajeada en Roma por su incesante búsqueda de nietos desaparecidos durante la dictadura militar argentina, destacó el importante papel que el arte jugó en la lucha de su plataforma.
Un objeto que cayó del cielo y se estrelló contra la casa de un estadounidense resultó ser un trozo de escombro expulsado desde la Estación Espacial Internacional (EEI), confirmó la agencia espacial estadounidense NASA.
El presidente de Argentina, Javier Milei, dejará de volar en aviones de aerolíneas comerciales por seguridad, informaron fuentes oficiales tras la reunión del gabinete de ministros en la Casa Rosada.
El papa Francisco hizo un llamamiento a favor de la liberación de “todos” los prisioneros de guerra y del final de la tortura, que es algo “inhumano”, al término de la audiencia general celebrada este miércoles en la plaza de San Pedro del Vaticano.
Reino Unido reactivó las conversaciones sobre un plan de deportación de migrantes a países africanos y sudamericanos, entre ellos Paraguay. Hasta ahora, Costa Rica es el único país en pronunciarse en contra de la propuesta.