9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 11 de octubre de 2016, 11:34

Clinton amplía su ventaja a 11 puntos sobre Trump en la encuesta de Atlantic

Washington, 11 oct (EFE).- La candidata demócrata a la Presidencia de EE.UU., Hillary Clinton, cuenta con una ventaja de 11 puntos sobre su rival republicano, Donald Trump, según una encuesta divulgada hoy por The Atlantic/PRRI.

La encuesta otorga a Clinton una intención de voto del 49 %, frente a un 38 % del polémico empresario.

Hace apenas dos semanas, la misma encuesta mostraba a Clinton y Trump empatados a 43 %, pero tras el primer debate de Hempstead (Nueva York) del 9 de octubre la distancia se amplió a seis puntos (47 %-41 %) y tras el escándalo del video con comentarios machistas del magnate se ha elevado aún más hasta los 11 puntos.

Gran parte del cambio en esta cifras corresponde al vuelco dado entre los votantes independientes, según la encuesta.

Hace una semana, Trump lideraba a Clinton 44 %- 36 % entre los votantes que no se consideraban de ningún partido, sin embargo, ahora la intención de voto es del 44 % para la candidata demócrata y el 33 % para el republicano.

Otra las causas es que el apoyo a Trump entre las mujeres de raza blanca sin graduación universitaria se ha estancado, y aparece empatada con Clinton con un 40 % de intención de voto.

Es un dato especialmente revelador entre los republicanos, ya que los anteriores candidatos conservadores habían logrado el respaldo de este grupo demográfico con amplia mayoría: George W. Bush en 2004 por 19 puntos, en 2008 John McCain por 17 puntos, y en 2012 Mitt Romney por 20 puntos.

Donde Trump mantiene su sólida base es entre los hombres, con un 65 % frente al 22 % entre los varones blancos sin graduación universitaria y un 46 % frente a un 39 % de Clinton entre los que poseen títulos universitarios.

"En un momento en que Trump necesita expandir su apoyo, esta nueva encuesta muestra su declive entre votantes independientes y su caída entre las mujeres. Aunque los blancos evangélicos siguen apoyando a su candidato, el entusiasmo solo por parte de su base se le va a hacer insuficiente el día de las elecciones", dijo Robert P. Jones, director del PRRI.

La web Real Clear Politics, que ofrece una media de las encuestas electorales, sitúa no obstante la ventaja en 6,5 puntos para Clinton, con un 48,1 % frente al 41,6 % de su rival republicano.

La encuesta telefónica del Atlantic, efectuada entre el 5 y el 9 de octubre, se realizó a una muestra de 1.327 adultos y cuenta con un margen de error de +/- 3,2 puntos porcentuales.