23 abr. 2024

Clínicas tendrá grupo de autoayuda para obesos

Los pacientes que son tratados contra la obesidad.jpg
Espacio. Los pacientes que son tratados contra la obesidad podrán formar grupos para compartir experiencias.
El Consultorio de Tratamiento Multidisciplinario de la Obesidad del Hospital de Clínicas, desde el próximo mes prevé la instalación de grupos de autoayuda para los pacientes del servicio, de modo a que ellos encuentren contención e intercambien informaciones sobre la dura lucha que implica el tratamiento de la obesidad.
Esta enfermedad a nivel mundial y en Paraguay aumenta cada vez más su prevalencia y las causas que la producen son multifactoriales, como la realidad de que, hoy en día, las personas no se alimentan como corresponde, sea por el horario de trabajo y por los altos costos de los alimentos beneficiosos para el organismo, es decir los considerados saludables.
La mayoría termina optando por las comidas rápidas que influyen en el desarrollo creciente de la obesidad, indica el doctor Rubén Figueredo del Hospital de Clínicas.
“Hoy en día el periodo de trabajo es extendido y comemos fuera de nuestras casas. Nos alimentamos mal, apurados y consumiendo comidas con mucha grasa, azúcares que lo que hace es darnos la sensación de saciedad; pero que no nos alimentamos como corresponde. Cargamos la panza y todos esos son factores que favorecen la obesidad. Cambiar los hábitos de vida y volverlos a hábitos saludable es muy difícil, ya que muchas veces no se consiguen alimentos sanos y en otros casos los costos son muy elevados”, apunta el Dr. Figueredo.
Los factores que predisponen la obesidad tiene una carga genética ambiental, sociocultura, además de la falta de actividad física. “La obesidad tiene que ver con la genética, porque hay personas que comen, comen y no engordan, en cambio existen otras que fácilmente consumen alimentos y ganan peso rápidamente, o sea, tienen que ver con el metabolismo de la persona y eso es genético.
También tiene que ver con causas ambientales como el tipo de alimentación que se realiza y la disminución notable de la actividad física. Además de estos existen las causas socioculturales, el comer como centro de las relaciones personales, del disfrute y otras”, agrega. Para más informe sobre el grupo de autoayuda, pueden llamar al (021) 480-081.
Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.