28 mar. 2024

Clínicas retoma con éxito trasplante renal pediátrico luego de 30 años

El Hospital de Clínicas realizó 36 trasplantes de riñones en este 2016 y esta semana retomó el primero en un paciente pediátrico luego de 30 años.

clinicas domingo.jpg

Los pacientes llegaron hasta el nosocomio durante este fin de semana. Foto: Gentileza.

La familia de un joven de 18 años, que quedó con muerte cerebral tras sufrir un accidente de tránsito, decidió donar sus órganos para mejorar la calidad de vida de al menos seis enfermos crónicos.

Una paciente de 16 años es una de las beneficiadas con el trasplante de riñón. Llegó hace dos años al Hospital de Clínicas, ya con una enfermedad crónica terminal, e ingresó al sistema de diálisis periódica.

Se trasladaba desde San Ignacio, Misiones, tres veces a la semana para realizarse el tratamiento, gracias a un padrino que le presta ayuda económica para seguir con el tratamiento.

Afortunadamente apareció un donante y en plena festividad de la Virgen de Caacupé fue sometida a la cirugía, que resultó un éxito. Ahora se aguardan las primeras 72 horas críticas.

La adolescente no solo se convirtió en la beneficiaria número 46 en recibir este año un nuevo riñón en el Hospital de Clínicas, sino que es la primera paciente pediátrica en realizarse este procedimiento en el hospital escuela, luego de 30 años.

La jefa del Departamento de Nefrología Pediátrica, Leticia Florentín, explicó que el trasplante de riñón es mucho más complejo en niños que en adultos. Los pacientes pediátricos generalmente padecen de una malformación que debe ser solucionada quirúrgicamente antes de ser sometidos a este procedimiento.

Además, recién en el 2012 se logró crear el Departamento de Nefrología Pediátrica, luego de 25 años de haberlo solicitado constantemente. La profesional refirió que ahora se tienen las condiciones de infraestructura, personal médico y enfermería para realizar los trasplantes en niños. “Estamos muy contentos y agradecidos a la familia que permitió la donación”, expresó a ÚH.COM.

Cuando la paciente se recupere de la cirugía podrá tener un crecimiento adecuado, atendiendo a que su estatura y peso se veían afectados por su enfermedad. Para los primeros meses de control tramitarán su traslado a un albergue cercano y, una vez que su condición lo permita, volverá a su vivienda, en Misiones.

A su vez, el director del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), Hugo Espinoza, destacó que de los 46 trasplantes de riñones, 36 se realizaron en Clínicas, donde también se implantó el hígado del mismo donante a un paciente de 21 años. El joven, que vivía a 140 km de Encarnación, había ido a Posadas a buscar una oportunidad sanitaria, pero las autoridades de Argentina dieron el aviso correspondiente a nuestro país y en dos semanas ya pudo acceder al trasplante.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.