29 de junio
Jueves
Mayormente nublado
17°
27°
Viernes
Nublado
15°
23°
Sábado
Muy nublado
14°
23°
Domingo
Mayormente despejado
13°
24°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
martes 14 de marzo de 2017, 18:18

Clínicas: Innovadora cirugía aórtica fue exitosa

Los médicos del Hospital de Clínicas lograron realizar una importante y compleja intervención el pasado viernes. La cirugía de reemplazo aórtico fue practicada a una mujer de 64 años de edad que evoluciona favorablemente.

La operación estuvo a cargo de los médicos de la Unidad de Cirugía Vascular de la II Cátedra de Clínica Quirúrgica. La paciente fue una mujer 64 años diagnosticada con una enfermedad aneurismática que comprometía la arteria aorta abdominal. La misma llegó hasta el hospital dos semanas atrás, procedente desde Itapúa.

La cirugía, de alta complejidad, estuvo encabezada por el jefe de Unidad de Cirugía Vascular de la II Cátedra de Clínica Quirúrgica, Jorge Ruiz Díaz, Derlis Carreras, y los médicos residentes Horacio Paredes y Francisco Molas.

La aorta es la arteria principal del cuerpo que emerge del corazón y se distribuye por el tórax y abdomen y de ahí se bifurca a todas las arterias del cuerpo.

En este caso la dilatación se encontraba a nivel abdominal, comprometiendo a dos ramas importantes que son las iliacas, las cuales fueron reemplazadas por una prótesis de Dacron (material sintético que se usa para reemplazar la arteria).

"Un caso complejo sobre todo por la extensión de la lesión; lo destacable del caso es que se contó con muchos dispositivos que facilitan una evolución favorable para la paciente como el uso de Cell-Saver que es un recuperador de sangre autóloga y el tromboelastrógrafo que permite tener en condiciones óptimas el estado de coagulación de la sangre durante la cirugía", expresó Horacio Paredes, médico residente.

La paciente no requirió de intubación, salió de quirófano respirando por sí misma. Permaneció todo el fin de semana en terapia intensiva con muy buena evolución. Actualmente se encuentra bajo observación en sala de internados y aguardando el alta que estiman se podría dar el próximo viernes.

Un aneurisma es una dilatación permanente y localizada de un vaso sanguíneo, y la indicación quirúrgica se da cuando el riesgo de que esa arteria se rompa es muy alto.

"En este caso al aneurisma medía alrededor de 6 centímetros, con lo cual el riesgo de que tenga una ruptura y sangrara podía ser catastrófico para la paciente y en esas condiciones habitualmente el pronóstico sería muy malo", manifestó Paredes.

El costo de este tipo de intervenciones quirúrgicas en un sanatorio rondaría los G. 100 millones pero en Clínicas, dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, se realiza con aranceles hospitalarios.