24 abr. 2024

Clínicas denuncia robo de medicamentos ante Fiscalía

La Dirección General Asistencial del Hospital de Clínicas denunció ayer ante el Ministerio Público un supuesto robo de medicamentos con sello exclusivo de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA. Los fármacos habrían ido a parar a las farmacias aledañas a la institución.

Irregularidad.  El medicamento adquirido en la farmacia tenía el sello de uso exclusivo que se le fue borrado.

Irregularidad. El medicamento adquirido en la farmacia tenía el sello de uso exclusivo que se le fue borrado.

El doctor Jorge Giubi, director del Hospital, comentó que el medicamento que fue aparar a una farmacia es un ansiolítico denominado midazolam, que sirve para la sedación de pacientes que generalmente se encuentran en terapia intensiva o en anestesia.

Explicó que un médico detectó la situación el fin de semana cuando el familiar de un paciente internado entregó el fármaco solicitado al profesional de enfermería, entonces se pudo constatar que había borrones en el logo de uso exclusivo de la Facultad de Medicina.

“Queremos aclarar quienes corresponde, autoridades de esta prestigiosa institución y a la opinión pública que no vamos a apañar ningún tipo de irregularidades en nuestra administración y que cualquier funcionario que sea detectado en actitud ilegal será sancionado como corresponde”, indicó.

Actualmente, las autoridades iniciaron una auditoría general en todos los servicios del hospital a fin de detectar el lugar de salida de estos insumos y responsables.

El fármaco midazolam –explicó Giubi– habitualmente está disponible en la farmacia de Clínicas, pero por inconvenientes con la empresa proveedora se encuentra en falta en estos momentos y por esto se ven obligados a pedir la compra a los familiares de los internados.

Asimismo, el director comentó que este medicamento es de alto uso, pero de costo medianamente accesible, es utilizado en áreas específicas como anestesia y terapia intensiva, por lo que se considera que el negociado podría pasar por la excesiva demanda de utilización.

A pesar de no contar con una certera versión de los hechos, las autoridades del Hospital no descartan la probabilidad de fuga de otros medicamentos, a pesar de contar con un sistema de registro de entrada, salida y retiro de medicamentos.

Tras este hecho se redoblarán los controles a fin de resguardar los insumos de usos exclusivos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.