10 de diciembre
Domingo
Mayormente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
miércoles 20 de julio de 2016, 01:00

Clínicas celebra 122 años en medio de urgencias causadas por recorte

La falta de recursos económicos repercute en insumos, servicios, medicamentos y mantenimiento. De no lograrse que Hacienda reponga el monto que no remitió el año pasado, la situación se pondrá peor.

Otro cumpleaños y la lucha continúa. El Hospital de Clínicas recordó ayer 122 años de su fundación, compartiendo con funcionarios y pacientes un momento artístico y religioso. El nuevo aniversario encuentra al centro asistencial en una situación difícil, debido a la falta de recursos económicos. El problema tuvo su origen el año pasado, cuando el Ministerio de Hacienda decidió no destinar al nosocomio lo correspondiente a lo presupuestado ese año. La cifra, unos G. 70.000 millones, aún no ha sido respuesta hasta la fecha.

La falta de presupuesto repercute tanto en servicios, lo material e incluso en la asistencia de los pacientes. Varios funcionarios señalaron que mermó el número de personas que van al hospital, debido a que varios servicios se encuentran con limitaciones. El director del Hospital de Clínicas, doctor Jorge Giubi, revela que desde lo presupuestario el centro asistencial no se encuentra bien.

Detallando la situación, cuenta que hacen falta insumos médicos descartables y para laboratorios, medicamentos, mantenimientos de equipos y adquisición de otros. "Tenemos buena respuesta de las autoridades en cuanto a nuestro pedido, pero necesitamos que eso se concrete". Racionalización es la palabra y la acción que está en práctica en Clínicas cada día, explica Giubi. "Si un paciente necesita cinco sueros, le damos tres. Para que pueda continuar nuestro servicio de laboratorios, hacemos que solamente atienda a pacientes internados, en terapia intensiva y los que vienen de urgencia", grafica.

Lobby. "Las autoridades principales del hospital y la Facultad de Medicina continúan golpeando las puertas de las autoridades para la reposición de los G. 70.000 millones. "Por lo menos la mitad de eso necesitamos para llegar a fin de año", contó el decano de Medicina doctor Laurentino Barrios. Con preocupación, adelantó que para el año que viene se prevé un recorte del 5%.

El doctor Barrios mencionó que de no recibir el dinero de parte de Hacienda, en setiembre la situación del hospital se agravará, lo cual puede repercutir en menos camas para internación. Revelando algunas cifras, detalla que el año pasado en urgencias 120.000 personas fueron atendidas. Este año se estima 160.000. Actualmente, más de 2.000 personas consultan por día.