4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
viernes 11 de noviembre de 2016, 11:20

Clínica de IPS será intervenida tras detectar casos de planillerismo

El Consejo Superior del Instituto de Previsión Social (IPS) resolvió este viernes la intervención de la Clínica Periférica Nanawa, tras la denuncia sobre médicos que marcaban su horario de entrada y luego se retiraban sin atender a sus pacientes.

Aníbal Ríos, gerente de Salud del IPS, informó que la intervención a la clínica periférica fue resuelta debido a las evidencias de irregularidades. La decisión se tomó luego de una reunión entre el Consejo Superior, la Dirección del Área Central y la Gerencia de Salud.

La intervención de la Clínica Nanawa tendrá una duración de dos semanas. Eso significa que el director de esa dependencia deberá ser apartado del cargo y quedará a disposición del equipo interventor, informó la periodista de ÚH, Irma Oviedo.

Una investigación periodística reveló que médicos asignados a esa dependencia marcaban sus entradas y posteriormente se retiraban e iban a otros lugares en horario laboral, mientras los pacientes quedaban aguardando. Las doctoras implicadas son Perla Paredes, Perla Canata y Ana Teresa Halaburda.

"Queremos un análisis de todas las áreas de esa clínica en cuestión, de recursos humanos, de atención al público y de todos los servicios", dijo el gerente de Salud.

El director Mirrael Álvarez puso a disposición su cargo, y mientras dure la intervención será separado del mismo.

La comisión interventora está conformada por la doctora Natalia Meza, la licenciada Silvana Verza y la doctora Marisol Carrillo.

Otro de los casos a investigar es que los médicos planilleros hacen figurar en el sistema un determinado número de pacientes sin cumplir el horario de atención.

En ese sentido, el director jurídico del IPS, Andreas Johannes Ohland, señaló que presumen que los médicos otorgan su contraseña a otros funcionarios para que realicen la carga de los nombres de los asegurados que presuntamente atendieron. En ese sentido, también se investiga si los "asegurados fantasma" retiraron los medicamentos.

ANTECEDENTES. Un total de 969 sumarios administrativos se realizaron a los trabajadores de la Previsional entre el 2014 y 2016, según un informe de la Dirección Jurídica. Tras el cierre de los procesos administrativos se resalta que en este plazo se realizaron 133 despidos, se produjeron 250 renuncias —presionados por el control— y 300 contratos no fueron renovados por incumplimiento laboral.

Pese a la intensificación de los controles, las prácticas se mantienen en el IPS, señaló el abogado Andreas Ohlandt, titular de la Dirección Jurídica. El sumario administrativo es una herramienta para contrarrestar los casos de planillerismo; una situación vigente en la institución desde hace años.

El control se dificulta, añadió el abogado Ohlandt, al tiempo de resaltar el gran universo de personal con que cuenta el IPS, que asciende a 16.000, de los cuales 9.000 desempeñan funciones en el Hospital Central, el principal centro de referencia del seguro social que funciona las 24 horas.

Tras darse a conocer públicamente los casos de supuesto planillerismo del personal médico en la Clínica Periférica Nanawa, se dictaminó la apertura de sumario administrativo para investigar las denuncias. Mientras, las doctoras siguen desempeñando funciones. El incumplimiento del horario se registra en el horario nocturno de guardia los fines de semana.