20 abr. 2024

Clima de tensión se vivió en la plaza con campesinos

Tras enterarse de que no hubo cuórum en la Cámara de Senadores para el tratamiento del veto a la ley que otorga el subsidio por deudas agrícolas, hubo un ambiente caldeado entre los manifestantes en la Plaza de Armas.

Algunos inclusive movieron las vallas que separaban la calle del Congreso con la plaza, donde llevan acampando más de un mes.

También se explotaron bombas y una de ellas fue hacia el suboficial Abel Paniagua, que fue herido y tuvo que ser trasladado al Hospital Rigoberto Caballero. Por la tarde, informaron que el agente estaba fuera de peligro, y que solo sufrió quemaduras en una mano.

La situación de tensión no se extendió mucho tiempo debido a que los líderes de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) se agruparon en el escenario montado y pidieron tranquilidad a los manifestantes. En ese momento, se ubicaron en el medio de la plaza y se alejaron de las vallas.

Una vez recobrada la tranquilidad en el lugar, el dirigente Luis Aguayo informó que posiblemente el Senado llamará el lunes a una sesión extraordinaria para aceptar o rechazar el veto presidencial.

No obstante, comunicó a los labriegos que la primera ley que buscaban, la que declara emergencia nacional para la reactivación de la agricultura familiar, ya fue promulgada. Consideró esto como una “victoria parcial” de los campesinos en vigilia.

Por otro lado, reiteró que pese a la incertidumbre en el Congreso acerca de la decisión final alrededor del veto, permanecerán en la plaza y no se descartan nuevas marchas.

En cuanto al estado anímico de los manifestantes, se pudo notar un cansancio generalizado. En la mañana de ayer no marcharon por tercer día consecutivo. Además, se percibe un número menor de campesinos en comparación con los primeros días de la movilización.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.