23 abr. 2024

Clima de tensión tras celebrar elecciones en Cooperativa Villa Morra

El pasado 25 de marzo la Cooperativa Villa Morra (Asunción) realizó su elección de autoridades en la que fue reelecto como presidente del directorio Bernardo Morel, quien de hecho fue el único candidato y cuyo mandato irá hasta el 2021.

Denuncia.   Luis Avelino Cáceres aseguró  que lo apartaron de la cooperativa por denunciar hechos de corrupción.

Denuncia. Luis Avelino Cáceres aseguró que lo apartaron de la cooperativa por denunciar hechos de corrupción.

Los comicios se celebraron de forma irregular, según denunció ayer a este diario Luis Avelino Cáceres, quien se había presentado a competir contra Morel, pero que luego no pudo participar de las elecciones, pues fue expulsado como socio de la cooperativa.

Según Cáceres, su candidatura gozaba de mucho apoyo entre los socios y fue expulsado de la entidad solidaria después de haber denunciado malos manejos administrativos por parte del ahora reelecto presidente de la cooperativa.

Incluso, presentó un documento de fecha 17 de marzo de este año en el que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) hacia lugar a una medida cautelar sobre suspender los efectos de una resolución del Tribunal Electoral de la cooperativa que lo dejaba fuera de competencia.

Sin embargo, pese a que esta situación sigue vigente las autoridades de la entidad solidaria realizaron el pasado 25 del mes pasado la asamblea y reeligieron al actual presidente de la cooperativa.

Última Hora se puso en contacto con Morel, titular de la entidad solidaria señalada, quien dijo que la medida cautelar que emitió el TSJE fue respondida y nunca existió impedimento para celebrar las elecciones.

“Cáceres fue expulsado como socio en el 2015 por graves faltas administrativas que generaron perjuicios económicos a la cooperativa”, aseveró.

Asimismo, dijo que si efectivamente el TSJE hubiera ordenado la no celebración de los comicios esto no se hubiera realizado.

“Ellos también presentaron una denuncia ante el Incoop (Instituto Nacional de Cooperativismo), pero estos le respondieron que son un órgano regulador administrativo y no electoral. Durante las elecciones tuvimos presencia de un escribano que certificó todo lo actuado”, afirmó.

En la opinión de Morel, los ataques que viene realizando Cáceres a través de los medios de comunicación forman parte de una campaña de desprestigio desde que fuera separado de la entidad. “Dicen que la cooperativa no tiene dinero, pero seguimos dando créditos y cumpliendo las obligaciones”, resaltó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.