8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Mayormente nublado
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 16 de noviembre de 2016, 01:00

Clima político y escenario internacional, “nubarrones” para la economía del 2017

Daniel Correa, ex viceministro de Economía y actual director de Relaciones Institucionales de la Casa de Bolsa Puente, se refirió ayer sobre las factores de riesgo para la economía paraguaya con miras al próximo año, en una reunión con empresarios de la Cámara de Comercio Paraguayo Americana, en la sede del World Trade Center Asunción.

Consideró que se observa una recuperación en la actividad económica desde el segundo trimestre de este año, lo que podría consolidar la expectativa de un crecimiento un poco superior al 4%.

No obstante, refirió que el escenario se nota un tanto más complejo para la economía mirando hacia el 2017. Por un lado, porque los resultados que se dieron en las elecciones de los Estados Unidos ponen “nubarrones” adicionales a los que existían en términos de los precios internacionales para las materias primas.

Aconsejó tener un manejo fiscal prudente, donde el nivel del déficit este en línea con el límite de 1,5% de responsabilidad fiscal y, que esto a su vez sea por una expansión en las obras públicas.

Dijo que preocupa que el Congreso empiece a mirar al Presupuesto 2017 como un instrumento político, por lo que sugirió se vuelva a la razón respecto a incrementos en algunos conceptos, sobre todo ante un escenario internacional más complejo.

También citó como otro factor de riesgo las eventuales restricciones que podrían darse en los mayores costos de financiamiento externo para países como Paraguay.

“A esto sumar que entraremos a un año pre-electoral donde normalmente las inversiones, en el mejor de los casos, se mantienen. Será importante que se pueda aislar las discusiones políticas de las cuestiones económicas”, recomendó.

Respecto a un eventual aumento del salario mínimo para algunos sectores del funcionariado público, dijo esto puede generar cierto impacto positivo en el nivel de consumo, pero a su vez, si se da debe estar ajustado al nivel del déficit fiscal.

Correa dijo creer que el próximo año o en 2018 nuestro país podría llegar a la calificación de grado de inversión si se mantiene el buen manejo macroeconómico.