19 abr. 2024

Clima caldeado en Guahory por presencia de la FNC

En la colonia Guahory (Caaguazú) nuevamente se vive un ambiente tenso, tras la incursión en la zona de campesinos nucleados en la Federación Nacional Campesina (FNC) provenientes de distintos puntos del país.

En Asunción.  Un grupo de familias de la colonia sigue negociando una salida con el Gobierno.

En Asunción. Un grupo de familias de la colonia sigue negociando una salida con el Gobierno.

Desde el miércoles, aproximadamente 150 campesinos de la FNC, se encuentran en la colonia instalados bajo carpas. La FNC movilizó a los labriegos para apoyar a sus pares, en la lucha por la tierra.

La colonia Guahory actualmente está dividida en dos, por el desacuerdo entre los campesinos sobre la propuesta de reubicación del Gobierno.

Es más, la comisión vecinal quedó acéfala; tras la renuncia de su presidente, el dirigente campesino Elvio Araújo.

Un grupo de familias, con acompañamiento de los labriegos de la FNC, decidieron tomar posesión de tierras en la colonia; mientras que otro grupo, liderado por Araújo, continúa negociando una salida con el Gobierno.

El dirigente campesino Eligio Brítez, manifestó a ÚH que la mayoría de las familias de la colonia no están a favor de la reubicación propuesta por el Gobierno.

Dijo además, que la FNC dirigirá la lucha por la tierra en la colonia.

A estos grupos, se suma el de los colonos de origen brasileño, que disputan con los labriegos las tierras.

Instigados. El presidente del Indert, Justo Cárdenas, dijo hace unos días en una emisora radial, que aquellos que “no quieren llegar a una solución, están siendo instigados por sectores políticos”.

Cárdenas directamente apunta a dirigentes de los partidos políticos de la oposición, como ser Efraín Alegre, titular del PLRA; el senador Luis Alberto Wagner, el diputado José Ledesma y el intendente de Tembiaporã, Sotero Cáceres.

“(...) ellos son los que se van a incitar a la esta gente, se niegan rotundamente a llegar a un acuerdo de carácter social. Ellos insisten en una expropiación, que es un bochorno, es una burla, realmente se expropia cualquier disparate”, había manifestado Cárdenas.

Denuncia. La FNC presentó días atrás una denuncia en el Ministerio del Interior, que refiere sobre la supuesta entrega de uniformes policiales a civiles brasileños.

Según expresó la secretaria general de la FNC, Teodolina Villalba, “para que ellos desalojen a los campesinos que están luchando por la tierra, como respuesta a que las instituciones no dan salida a la problemática (...)”.

Para la nucleación campesina, el problema y los conflictos por la tierra, nunca serán solucionados con medidas represivas, con desalojos y violencia.

La organización insta a las autoridades a dar una solución definitiva a los campesinos de Guahory, recuperando el asentamiento.

Ya el Ministerio del Interior, a través de un comunicado, negó la denuncia de los campesinos.

El pasado 15 de setiembre unas 200 familias campesinas fueron desalojadas violentamente en Guahory. Perdieron lo poco que tenían. Sus precarias viviendas fueron derrumbadas y hasta sus cultivos arrasados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.