23 de septiembre
Viernes
Parcialmente nublado con chubascos
17°
21°
Sábado
Chubascos
17°
25°
Domingo
Parcialmente nublado
21°
31°
Lunes
Parcialmente nublado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
sábado 31 de diciembre de 2016, 01:00

Clericó: No apto para niños ni medicados

El clericó se prepara hoy en los hogares paraguayos para recibir el Año Nuevo, pero se debe tener en cuenta que la fruta mezclada con alcohol es una preparación no apta para los niños ni las personas enfermas que consumen medicinas, alertan los especialistas.

La licenciada en Nutrición Gabriela Fretes, de la Unidad de Prevención de la Obesidad, y el doctor José Ortellado, del Programa Nacional de Prevención Cardiovascular del Ministerio de Salud Pública (MSP) coinciden en que los más pequeños y las personas enfermas medicadas no deben consumir clericó.

“El alcohol es perjudicial para los niños, no deberían consumir. Si por ahí se puede preparar algo similar para ellos, con jugo o algo, pero el tema es el alcohol en la bebida”, señaló la nutricionista Gabriela Fretes.

En el caso de los enfermos, la ingesta de alcohol puede potenciar sus efectos en aquellos que están con medicamentos, incapacitar a la persona para manejar e intoxicar el músculo cardiaco a los enfermos cardiovasculares, advierte el doctor Ortellado. El alcohol cuando se mezcla con medicamentos tiene un efecto que se denomina potenciación.

El alcohol interacciona con ciertos medicamentos, por lo que se prohíbe la mezcla. Si la persona con tratamiento quiere consumir clericó debe consultar con su médico de cabecera si puede dejar de lado la medicación, señaló Fretes.

Una opción ideal para los niños es elaborar una ensalada de frutas con los ingredientes de estación, sin bebidas alcohólicas y sin usar azúcar, según la nutricionista.

Destacan que al cuerpo le lleva 72 horas eliminar el alcohol del organismo, independientemente a los fármacos que se consuma para contrarrestar los síntomas de la resaca.