24 abr. 2024

Clausuran 12 mueblerías en adyacencias del Mercado 4

Por carecer de sistemas para combatir siniestros, obstruir veredas y no contar con licencia comercial, la Comuna capitalina procedió ayer a la clausura de 12 mueblerías ubicadas sobre la calle República de Colombia casi Paí Pérez, en las cercanías del Mercado 4.

La intervención estuvo encabezada por el jefe del Departamento de Prevención Contra Incendio (PCI) de la institución municipal, ingeniero Carlos Halke, quien indicó que el procedimiento se originó debido a que hace un mes, uno de esos locales fue presa del fuego.

El profesional indicó que se encontró que la mayoría de estos comercios no cuentan con extintores portátiles, protectores eléctricos o adolecen de la falta de elementos de detección de humo y fuego.

“La clausura es temporal. Es hasta que sus propietarios adecuen sus instalaciones en cuanto a sus sistemas de PCI. Deberán pedir una verificación, y si todo se regulariza se los vuelve a habilitar”, precisó el ingeniero Halke.

Las mueblerías clausuradas son Carmar, El Fabricante, el Roble, Erico, Gabimar Muebles, entre otras.

INTERVENCIONES. Muchas personas cuestionaron en las redes sociales este trabajo municipal bajo el argumento de que existen otras zonas de la ciudad, como la de Senador Long o sectores de Eusebio Ayala, cuyas aceras se encuentran igualmente copadas por todo tipo de artículos.

El alto funcionario comunal aclaró que este tipo de intervenciones se irán dando en otras áreas de la ciudad donde se están produciendo similares transgresiones a ordenanzas vigentes. “La prioridad es dar comodidad y seguridad a los peatones a la hora de utilizar las veredas, que son espacios públicos”, sostuvo.

Finalmente, expresó que también los negocios de otros puntos asuncenos deben poner en condiciones sus equipamientos contra incendios.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.