25 abr. 2024

Clausura de ruta 3 obliga a viajeros a desviar por peligrosa zona del EPP

Por Carlos Marcelo Aquino

Peligroso.  Este pequeño puente apenas soporta el peso del camión en Kurusu de Hierro.

Peligroso. Este pequeño puente apenas soporta el peso del camión en Kurusu de Hierro.

SAN PEDRO

La clausura de la ruta 3 General Elizardo Aquino, a la altura del Cruce Tacuatí, les causa innumerables inconvenientes a los que van al norte del país y a los que quieren viajar a la capital.

El puente sobre el arroyo Chaja fue clausurado desde la tarde del martes para proceder a su reparación, luego de que una represa cercana cediera y la correntada de agua produjera serios daños a la estructura, impidiendo que se circule por el lugar.

Es en el kilómetro 365 de la ruta 3, que cruza el norte del país.

Hombres y máquinas de la empresa 8A, que es la encargada del mantenimiento de esta vía tercerizada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), empezaron a trabajar y se aguarda que en una semana culmine el arreglo y de nuevo se habilite el cruce.

Los vehículos obligatoriamente deben circular por Tacuatí, Kurusu de Hierro, Paso Tuyá, Azotey –zonas de influencia del grupo armado– y retomar de nuevo la ruta 3. Esta situación hace que muchos opten por volver debido al temor de ingresar a dichas zonas, entre los departamentos de San Pedro y Concepción.

En el tramo la empresa Talavera y Ortellado se encuentra trabajando en la construcción de empedrados, que en ciertos sectores ya están terminados, pero aún existen sitios de difícil acceso y puentes de madera inseguros.

Con una lluvia el desvío sería intransitable, por lo que maquinarias de las empresas que trabajan en la zona arreglan los lugares críticos en forma urgente.

SEGURIDAD. Efectivos policiales y de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) cubren todo el trayecto para brindar seguridad a los que transitan por el lugar; no obstante, mucha gente prefiere regresar ante el temor al EPP.

A esto se suma que el tramo de desvío tampoco está en condiciones y existen partes donde solo hay pequeños puentes que pueden ceder fácilmente con los camiones de carga e incluso ómnibus de pasajeros que circulan en gran cantidad por la zona.

Consultados algunos pasajeros ocasionales, manifestaron su temor por cruzar la zona y pidieron a las autoridades que se garantice la circulación sin peligro, ya que la sensación de inseguridad en el lugar está instalada desde hace tiempo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.