29 mar. 2024

Clanes familiares buscarán heredar cargos electivos

Los hijos de altos dirigentes del Partido Liberal Radical Auténtico buscarán heredar el caudal electoral de sus progenitores para pelear por los cargos de intendencias y concejalías en las próximas elecciones municipales que se celebrarán el año próximo.

Lucas, el hijo de 24 años del gobernador de Central, Blas Lanzoni, aspira llegar a la intendencia de Ñemby. Hace unos días lanzó su precandidatura, donde consiguió el apoyo del titular del Congreso, Blas Llano, líder del Movimiento Equipo Joven.

Precisamente, su padre inició una similar hoja de ruta. Llegó a la Comuna de Ñemby, y eso le sirvió de trampolín para ocupar una banca en la Cámara Baja. En las elecciones pasadas, derrotó al candidato de la ANR, Mario Morel Pintos, posicionándose como gobernador de Central.

Lucas pudo ubicarse como funcionario de Diputados, gracias a la influencia de su padre. El joven ingresó a la Cámara hace tres años, ocupa el cargo de asesor y percibe un salario de más de G. 7 millones.

Freddy Franco Alfaro, hijo del ex presidente Federico Franco y de la senadora Emilia Alfaro, buscaría su reelección como concejal de la ciudad de San Lorenzo.

El año pasado, el senador Juan Carlos Galaverna lanzó una dura acusación en contra del hijo del ex mandatario. Afirmó que pedía coimas para su familia no solo para la adjudicación de las compras de medicamentos del gobierno, sino para otros negocios en Aduanas, Petropar, IPS e Industria Nacional de Cemento.

concejalía. Luis Fernando Franco Vergara, hijo del senador Julio César Yoyito Franco, es precandidato a la concejalía de Fernando de la Mora. Anteriormente figuraba como funcionario de la Cámara de Senadores, donde percibía un salario de G. 3.500.000. Estaba asignado en la Dirección Médica del Senado.

Luis Fernando es médico. Figura en la planilla de funcionarios del Ministerio de Salud como médico de consultorio y percibe un salario de G. 4.600.000.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.