28 mar. 2024

Claman por solución a disputa con Cartes

El señor Roberto Benítez Giménez reclama como suyas unas 18 hectáreas ocupadas por la Ganadera Sofía, propiedad del presidente Horacio Cartes, a quien pide una salida a la problemática.

Terrateniente.  La Ganadera Sofía SA, del mandatario, es propietaria en la zona de una estancia de 2.900 hectáreas.

Terrateniente. La Ganadera Sofía SA, del mandatario, es propietaria en la zona de una estancia de 2.900 hectáreas.

Las tierras en cuestión corresponden al lote agrícola B-1, Manzana Fortuna Guazú, ubicado en la colonia 4 de Mayo del distrito de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.

Resulta que su abuelo Ramón Benítez, un excombatiente de la Guerra del Chaco compró –a su nombre– las tierras en el año 1984, del entonces Instituto de Bienestar Rural (IBR). Recién en el año 2011, Roberto Benítez se enteró de la existencia del terreno y que incluso tiene a su nombre el título de propiedad Nº 122.331 del año 1984.

Desde el 2011 que acude al Indert pidiendo que se regularice su situación, pero sin resultado favorable hasta la fecha, sino todo lo contrario.

Es así que el 23 de enero de 2014, Cárdenas, resolución mediante, desestimó las pretensiones de Roberto Benítez sobre el lote de 18 hectáreas. Uno de los argumentos fue que Benítez no “ostenta la posesión efectiva del lote”.

Cárdenas ya tenía conocimiento de que las tierras se encontraban en poder de la ganadera de Cartes, según consta en el documento que firmó. Ya en el año 2013, el entonces administrador de colonias de la institución, Celedonio Cristaldo, verificó que el inmueble se encontraba en posesión de la ganadera.

“Efectivamente, la estancia Sofía está ocupando tierras del Estado (...)”, reconocía Cárdenas a Última Hora el pasado 15 de setiembre. Es más, manifestó que las tierras serán revertidas al patrimonio de la institución. Lo que Cárdenas obvia es la existencia de un dueño legítimo de esas tierras, quien es Roberto Benítez Giménez.

Una gran cantidad de tierras posee el mandatario mediante sus empresas, muchas de ellas con títulos de dudoso origen.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.