19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
14°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Parcialmente nublado
10°
22°
Martes
Despejado
17°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 3 de junio de 2017, 01:00

Ciudades de EEUU, comprometidas a cumplir el acuerdo del clima de París

Líderes industriales y empresariales, académicos y políticos opositores condenaron la decisión de Trump, y pequeñas manifestaciones estallaron frente a la Casa Blanca y ante la Trump Tower.

AFP

NUEVA YORK - EEUU

Gobernadores, alcaldes y empresarios estadounidenses, estupefactos con la decisión de Donald Trump de abandonar el acuerdo de París, anunciaron que tomarán la lucha contra el cambio climático en sus manos y harán lo posible para reducir las emisiones.

Una mayoría de estadounidenses en cada estado –69% de los votantes del país– creen que EEUU debe participar en el acuerdo, según un reciente sondeo del programa de cambio climático de la Universidad de Yale. Líderes industriales y empresariales, académicos y políticos opositores –así como un puñado de republicanos– condenaron la decisión de Trump, y pequeñas manifestaciones estallaron frente a la Casa Blanca en Washington y frente a la Trump Tower en Nueva York.

NO PUEDE ESPERAR. Al menos 83 alcaldes que representan a 40 millones de estadounidenses –entre ellos los de Nueva York, Los Ángeles, Boston, Houston, Seattle y Chicago– aseguraron en un comunicado conjunto que cumplirán los compromisos del acuerdo de París. "Aumentaremos nuestros esfuerzos para cortar las emisiones, crear una economía de energía limpia y defender la justicia ambiental. Y si el presidente quiere romper las promesas hechas a nuestros aliados construiremos y fortaleceremos las relaciones alrededor del mundo para proteger al planeta de los devastadores riesgos climáticos", dijeron. "El mundo no puede esperar, y nosotros tampoco". La alcalde demócrata de Salt Lake City (Utah), Jackie Biskupski, confirmó que se había unido a la coalición de Bloomberg. El año pasado su ciudad se comprometió a un 100% de energía renovable para 2032 y a una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de 80% para 2040. "Debemos liderar donde la Casa Blanca se niega a hacerlo", dijo. La alianza tripartita de los estados de Nueva York, California y Washington, que representa a 68 millones de personas, un quinto del PIB nacional y al menos 10% de las emisiones del país, dijo que trabajará para fortalecer programas existentes de lucha por el clima y en nuevos programas que reduzcan las emisiones en todos los sectores de la economía.