24 abr. 2024

Ciudades brasileñas cancelan celebraciones de carnaval por problemas de agua

Sao Paulo, 26 ene (EFE).- Al menos cinco ciudades brasileñas cancelaron las celebraciones del carnaval, que se realizará en todo el país entre el 13 y 18 de febrero, por problemas en el suministro de agua debido a la sequía del sureste del país, informaron hoy fuentes oficiales.

Manifestantes protestan por la crisis hídrica este 26 de enero, frente el Palacio de los Bandeirantes, sede del Gobierno del estado de Sao Paulo (Brasil). EFE

Manifestantes protestan por la crisis hídrica este 26 de enero, frente el Palacio de los Bandeirantes, sede del Gobierno del estado de Sao Paulo (Brasil). EFE

El municipio de Oliveira, en el suroriental estado de Minas Gerais, comunicó hoy que la cancelación “se justifica especialmente por las dificultades para el abastecimiento de agua”, ocasionadas “por los bajos volúmenes de lluvia de los últimos días que no permitieron la recuperación de los manantiales”.

Las ciudades Itapecerica, Formiga, Arcos y Sao Gonçalo do Pará cancelaron las festividades carnavalescas por recomendación del Ministerio Público regional, lo que llevó a Oliveira a suspender también por ese motivo la fiesta ante el temor de que el aumento de turistas pusiera en riesgo el abastecimiento de los ciudadanos.

En Minas Gerais varios de los embalses no reciben lluvias desde hace más de un mes y Belo Horizonte, la capital regional y tercer mayor región metropolitana del país con más de 5,5 millones de habitantes, comenzó a tener problemas para el suministro de agua.

En el estado de Sao Paulo, uno de los más afectados por la crisis hídrica que se propaga en el sureste del país, la más severa desde 1930, algunas ciudades están pensando adoptar la misma medida.

En la ciudad de Sao Paulo, la capital regional, el concejal Gilberto Natalini, del Partido Verde (PV), hizo un pedido formal para que el gobernador del estado, Geraldo Alckmin, y el alcalde municipal, Fernando Haddad, cancelaran las festividades en la mayor ciudad brasileña.

Precisamente hoy, activistas convocaron a través de las redes sociales a una manifestación enfrente del Palacio dos Bandeirantes, sede del Gobierno regional, para criticar la gestión hídrica, pero menos de veinte personas acudieron al llamado.

Más contenido de esta sección
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.