20 abr. 2024

Ciudades de Brasil se paralizan por primera huelga general en décadas

El centro de Río se convirtió en un verdadero campo de batalla mientras los agentes dispersaban con gases lacrimógenos a unos 2.000 manifestantes frente a la Asamblea Legislativa.

Paro.  Río de Janeiro fue escenario de una verdadera batalla campal donde se quemaron varios buses del transporte público.

Paro. Río de Janeiro fue escenario de una verdadera batalla campal donde se quemaron varios buses del transporte público.

REUTERS, EFE y AFP

RÍO DE JANEIRO - BRASIL

Los sindicatos de Brasil lideraron la primera huelga general en el país en más de dos décadas para protestar contra las medidas de austeridad del presidente Michel Temer, lo que afectó al transporte público y provocó el cierre de escuelas, fábricas, bancos y otros negocios.

Aún así, analistas y funcionarios del Gobierno dijeron que la huelga tendría poco impacto sobre los esfuerzos de Temer por lograr que el Congreso apruebe reformas económicas, algo que la mayoría espera que ocurra debido al respaldo al presidente entre los legisladores.

La policía se enfrentó con manifestantes en varias ciudades, disparando gas lacrimógeno para despejar calles bloqueadas con barricadas en llamas. Los manifestantes también bloquearon las entradas a aeropuertos y estaciones de metro.

La última huelga general de Brasil ocurrió en 1996, en protesta contra las privatizaciones y reformas laborales del gobierno del presidente Fernando Henrique Cardoso.

“Es importante para nosotros enviar al Gobierno el mensaje de que el país está prestando atención a lo que están haciendo, quitándoles derechos a los trabajadores”, dijo Marco Clemente, jefe del sindicato de trabajadores de radio y televisión de unos 4.000 miembros, mientras lideraba una protesta fuera de la sede central de la emisora estatal EBC en Brasilia.

El portavoz del Gobierno, Marcio de Freitas, dijo que la huelga se concentró estratégicamente en el transporte público para que incluso la gente que quería ir a trabajar no pudiera hacerlo, de otra manera pareció débil. Agregó que no hay marcha atrás en las reformas. Los esfuerzos de Temer por aprobar reformas al sistema de pensiones y las leyes laborales han irritado a muchos brasileños. El presidente ha propuesto una edad mínima de jubilación, lo que obligaría a muchos a trabajar por más tiempo para recibir una pensión y reduciría los pagos en un país donde muchos se retiran con beneficios completos a los 50 años.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.