29 mar. 2024

Ciudadanos solicitan rechazar acciones de binacionales en Corte

Basados en la acción popular, establecida en el artículo 38 de la Carta Magna, integrantes del grupo impulsor de acceso a la información pidieron intervenir en la acción contra la ley que obliga a publicar salarios públicos.

Acción.  Ezequiel Santagada, durante la presentación ante la Corte Suprema de Justicia.

Acción. Ezequiel Santagada, durante la presentación ante la Corte Suprema de Justicia.

Miembros del Grupo Impulsor de Acceso a la Información (GIAI) requirieron ayer a la Corte intervenir en la acción de inconstitucionalidad planteada por las binacionales en contra de la Ley 5189, que obliga a hacer pública la información sobre los salarios.

La presentación se hizo con base en la acción popular en defensa de intereses colectivos ante la Sala Constitucional de la Corte. Piden intervención en el juicio que plantearon Yacyretá (EBY) e Itaipú (IB) contra la citada ley.

Las binacionales alegaron que se rigen por un tratado y no por la ley, y por ello se niegan a publicar sus datos.

Entre otras cosas, solicitan que las acciones sean acumuladas y que se rechace la medida cautelar de suspensión de los efectos de la ley. Además, se dé intervención a los amigos del Tribunal (amicus curiae), y que sea el pleno de la Corte el que estudie las acciones. Finalmente, requieren que se rechacen ambas acciones.

ACCIÓN. “Venimos a tomar intervención en autos como terceros interesados, ejerciendo la acción popular contemplada en el artículo 38 de la Constitución”, dice el escrito presentado ante la Sala Constitucional.

Sostienen que se está ante un caso en el que está en juego “un derecho humano fundamental”, cual es el derecho de acceso a la información pública, reconocido como tal por la propia Corte Interamericana de Derechos Humanos, opinión avalada en el fallo de la Corte en el caso del ciudadano Daniel Vargas Télles.

Igualmente, señala que los apoderados de las binacionales “no pueden desconocer ni refutar que en ambas entidades hay interés público relevante por estar comprometidos bienes del dominio público del Estado paraguayo”.

Añaden que “la democracia como medio para la realización del individuo requiere de la información como insumo básico y central”.

Entre otras cosas, habla de la “primavera de transparencia” que permitió desde el año pasado, conocer información pública de los entes del Estado.

Firman Daniel Vargas Télles, Ezequiel Santagada, María Victoria Rivas, Marta Ferrara, Álvaro Caballero Carrizosa y José María Costa. El escrito está patrocinado por los abogados Fernández Bogado, Santagada y María Victoria Rivas.

La Corte debe estudiar si da o no intervención a los ciudadanos. Lo que se pide es que se rechace la acción, con base en el derecho de la información.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.