25 abr. 2024

Ciudadanos se juntaron en la plaza para gritar “basta de motochorros”

Unas 200 personas se congregaron en la noche del viernes en la Plaza de Armas, la que está frente al Congreso Nacional, para alzar su voz ante la ola de inseguridad y de violencia que azota a nuestro país.

“Basta de violencia”.  Era el grito que predominaba entre los manifestantes que se acercaron a la Plaza de Armas.

“Basta de violencia”. Era el grito que predominaba entre los manifestantes que se acercaron a la Plaza de Armas.

“Esta movilización no es de protesta, es de propuesta”, decía desde el escenario que fue montado Luis Calderón, que está al frente de la organización Socorro, uno de los organismos encargados de realizar la movilización, que también incluyó a otras nucleaciones como Paraguay sin Precio, Asociación de Víctimas de Motochorros, Banderas Blancas, Tribunal Ético Contra la Impunidad y otros.

Entre los presentes, en su mayoría se encontraban personas que fueron víctimas de la inseguridad o tuvieron que padecer la muerte de un ser querido en asaltos u otros hechos violentos. “Les pido a todos que nos unamos, que podamos defender a nuestra nación. Vivimos encarcelados; en zozobra estamos y, a veces, los vecinos nos cierran las puertas. No esperemos que nos pasen estas cosas, porque les juro que no da gusto”, expresaba Javier Bernal, padre del joven Carlos Javier Bernal, que fue herido el pasado martes 18 de octubre cuando se encontraba camino a su casa, en Villa Elisa.

Luego de algunos números artísticos, las organizaciones, a través de sus voceros, leyeron en voz alta algunas de las razones por las que decidieron convocar a la ciudadanía a una movilización contra la inseguridad.

Pidieron a las autoridades y a toda la sociedad civil a que se trabaje de forma conjunta para garantizar que se respete el derecho a la vida y a la seguridad.

Uno de los puntos más aplaudidos por los presentes, fue cuando exhortaron a los ciudadanos de bien a que no adquieran objetos que fueron obtenidos a través de la realización de hechos punibles.

También pidieron a las compañías telefónicas que pongan a disposición de la víctima toda la tecnología para localizar de forma inmediata sus objetos perdidos, sobre todo, los teléfonos celulares, que son los objetos más preciados por asaltantes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.