28 mar. 2024

Ciudadano liberado por Corea del Norte regresa a EE.UU. y se reúne con familia

Washington, 22 oct (EFE).- Jeffrey Fowle, el estadounidense liberado por Corea del Norte tras haber permanecido varios meses detenido en Pyongyang, regresó hoy a su país y se reunió con su familia en Miamisburg (Ohio).

Un avión militar voló desde Hawai hasta Pyonyang para recoger a Fowle, según explicó ayer a los periodistas el portavoz del Pentágono, el contraalmirante John Kirby (i). EFE/Archivo

Un avión militar voló desde Hawai hasta Pyonyang para recoger a Fowle, según explicó ayer a los periodistas el portavoz del Pentágono, el contraalmirante John Kirby (i). EFE/Archivo

Fowle apareció ante los periodistas junto a su mujer e hijos, pero no hizo declaraciones, y fue un abogado de la familia quien comentó que se encuentra “en buen estado” y que fue bien tratado en Corea del Norte durante su detención.

La Casa Blanca anunció este martes la liberación de Fowle, de 56 años y detenido en mayo pasado cuando se encontraba de viaje turístico en Pyongyang, donde fue acusado de dejar una biblia en la habitación de su hotel, de acuerdo con los medios estatales del régimen comunista.

Un avión militar voló desde Hawai hasta Pyonyang para recoger a Fowle, según explicó ayer a los periodistas el portavoz del Pentágono, el contraalmirante John Kirby.

De acuerdo con el Departamento de Estado, como “condición” para su liberación las autoridades norcoreanas pidieron al Gobierno del presidente Barack Obama hacerse cargo del transporte para su repatriación, una tarea que asumió el Departamento de Defensa.

El Ejecutivo de Obama llevaba mucho tiempo abogando por la liberación de Fowle y de los otros dos estadounidenses que siguen detenidos en Corea del Norte, Matthew Miller y Kenneth Bae.

Miller, de 24 años y quien también estaba de turismo en Pyongyang, fue arrestado en abril por protagonizar un supuesto incidente al pasar por inmigración.

En el caso de Bae, misionero estadounidense de origen coreano, su detención se produjo en noviembre de 2012, y después fue condenado a 15 años de trabajos forzados por realizar supuestamente actividades religiosas en el país.

Tras conocerse la liberación de Fowle, ayer tanto la Casa Blanca como el Departamento de Estado volvieron a urgir a Corea del Norte a liberar “inmediatamente” a Miller y Bae.

Más contenido de esta sección
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.