29 mar. 2024

Ciudadanía y contratados evitaron que Encarnación se llene de basura

La Comuna acudió a estrados judiciales para que se declare ilegal la huelga. La audiencia se realiza hoy y el representante del Sifumuen deberá contestar la demanda y presentar pruebas de descargo.

Recolección.  Con la cooperación de varios sectores se realizó la limpieza de la ciudad.

Recolección. Con la cooperación de varios sectores se realizó la limpieza de la ciudad.

Por Raúl Cortese

ENCARNACION

A una semana de la huelga que llevaron adelante un grupo de funcionarios municipales sindicalizados de la Municipalidad de Encarnación, reclamando reivindicaciones laborales, vecinos de distintos barrios se movilizaron y cooperaron con la Comuna en la recolección de las bolsas de basura, al verse resentido el servicio de recolección de residuos, como barrido y limpieza.

Por ese motivo la Municipalidad se vio en la obligación de contratar mano de obra e inclusive fueron utilizados camiones particulares para poder recolectar la basura, de manera a cumplir los servicios básicos abandonados por los sindicalistas.

El jefe comunal, Luis Yd, en más de una ocasión denunció que la maniobra solo tiene carácter político y el único propósito que tiene es el de tratar de sostener en el cargo a Antonio Aponte, líder sindicalista que encabeza la movilización.

La Municipalidad anunció, en más de una ocasión, su decisión de ir contra los huelguistas mediante la Justicia, tratando de que la misma declare ilegal la huelga; “no entendemos por qué quienes son beneficiados con el aumento de sueldo, en algunos casos inclusive llega a un incremento del 49%, se han plegado a la huelga, una movilización llena de mentiras y desinformación”, decía Yd.

El intendente además pidió a quienes seguían a Aponte que desistan de la medida de fuerza debido a que podrían perder el trabajo por adoptar una actitud carente de fundamentos lógicos.

Ayer, en horas de la mañana, la Asesoría Jurídica en representación del Municipio interpuso la demanda solicitando que la huelga iniciada por el Sindicato de Funcionarios de la Municipalidad de Encarnación (Sifumuen) sea declarada ilegal. Los abogados Marcial Cantero Silva y William Amarilla, asesor jurídico y director jurídico de la Comuna, aseguran que se reúnen los requisitos previstos en la ley que respaldan la solicitud legal.

Dentro del mismo contexto de la información, el Juzgado de 1ª Instancia Laboral de Encarnación suspendió la audiencia prevista para ayer y fijó nueva audiencia para hoy sábado, a las 9.00, a fin de que comparezca el representante del Sifumuen, para contestar la demanda y ofrecer sus pruebas de descargo.

En este caso los jueces deben dar respuesta con los plazos previstos para el proceso de amparo, por lo que podría haber sentencia definitiva en el transcurso de la semana próxima.

Yd reiteró que con la Junta Municipal, en el 2017, se trabajará para que todos los funcionarios mejoren sus niveles salariales, en la medida en que el presupuesto municipal lo permita.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.