11 de diciembre
Domingo
Mayormente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
sábado 26 de noviembre de 2016, 02:00

Ciudadanía y contratados evitaron que Encarnación se llene de basura

La Comuna acudió a estrados judiciales para que se declare ilegal la huelga. La audiencia se realiza hoy y el representante del Sifumuen deberá contestar la demanda y presentar pruebas de descargo.

Por Raúl Cortese

ENCARNACION

A una semana de la huelga que llevaron adelante un grupo de funcionarios municipales sindicalizados de la Municipalidad de Encarnación, reclamando reivindicaciones laborales, vecinos de distintos barrios se movilizaron y cooperaron con la Comuna en la recolección de las bolsas de basura, al verse resentido el servicio de recolección de residuos, como barrido y limpieza.

Por ese motivo la Municipalidad se vio en la obligación de contratar mano de obra e inclusive fueron utilizados camiones particulares para poder recolectar la basura, de manera a cumplir los servicios básicos abandonados por los sindicalistas.

El jefe comunal, Luis Yd, en más de una ocasión denunció que la maniobra solo tiene carácter político y el único propósito que tiene es el de tratar de sostener en el cargo a Antonio Aponte, líder sindicalista que encabeza la movilización.

La Municipalidad anunció, en más de una ocasión, su decisión de ir contra los huelguistas mediante la Justicia, tratando de que la misma declare ilegal la huelga; "no entendemos por qué quienes son beneficiados con el aumento de sueldo, en algunos casos inclusive llega a un incremento del 49%, se han plegado a la huelga, una movilización llena de mentiras y desinformación", decía Yd.

El intendente además pidió a quienes seguían a Aponte que desistan de la medida de fuerza debido a que podrían perder el trabajo por adoptar una actitud carente de fundamentos lógicos.

Ayer, en horas de la mañana, la Asesoría Jurídica en representación del Municipio interpuso la demanda solicitando que la huelga iniciada por el Sindicato de Funcionarios de la Municipalidad de Encarnación (Sifumuen) sea declarada ilegal. Los abogados Marcial Cantero Silva y William Amarilla, asesor jurídico y director jurídico de la Comuna, aseguran que se reúnen los requisitos previstos en la ley que respaldan la solicitud legal.

Dentro del mismo contexto de la información, el Juzgado de 1ª Instancia Laboral de Encarnación suspendió la audiencia prevista para ayer y fijó nueva audiencia para hoy sábado, a las 9.00, a fin de que comparezca el representante del Sifumuen, para contestar la demanda y ofrecer sus pruebas de descargo.

En este caso los jueces deben dar respuesta con los plazos previstos para el proceso de amparo, por lo que podría haber sentencia definitiva en el transcurso de la semana próxima.

Yd reiteró que con la Junta Municipal, en el 2017, se trabajará para que todos los funcionarios mejoren sus niveles salariales, en la medida en que el presupuesto municipal lo permita.