28 mar. 2024

Ciudadanía se volcó al centro para celebrar las fiestas patrias

Disfrutando de conciertos, recorridos por museos, recreaciones teatrales, ferias artesanales y de gastronomía, desfile de mascotas, o simplemente paseando por el microcentro de Asunción, la ciudadanía participó en la víspera de las celebraciones organizadas para celebrar el Día de la Independencia y también de la Madre.
Desde la mañana, el emblemático Museo Casa de la Independencia, al igual que la Costanera capitalina fueron los principales puntos de atracción, para luego dar paso, ya en horas de la tarde y la noche, a las plazas centrales de la ciudad, especialmente las ubicadas frente a El Cabildo, epicentro de las actividades de clausura de los festejos, con un festival artístico de gran nivel, que culminó en horas de la madrugada de hoy. Cerca del mediodía, tras el desfile cívico estudiantil, la avenida a orillas del río Paraguay fue escenario de la Feria de Sabores, con platos típicos de varios países de la región. Mientras que en horas de la noche este mismo sitio acogió un colorido y simpático desfile de mascotas con atuendos de la tricolor.
visitas. Sin dudas, uno de los puntos de mayor concurrencia durante la jornada fue el Museo Casa de la Independencia, que ofreció visitas guiadas, así como recreaciones teatrales de la gesta libertaria de aquella madrugada de 1811, que fue muy bien recibida por el público en general, que apreció atentamente.
Familias enteras visitaron el lugar, así como no pocos turistas, algunos con acompañamiento de guías particulares; jóvenes con banderas del Paraguay y cántaros de barro, parte del kits patriótico comercializados por la Asociación Amcha, uno de los organizadores, junto con la Secretaria de Cultura, la Municipalidad de Asunción, El Cabildo, Manduarã y Asunción en las Calles.
Festival. El gran festival Soy Paraguay, frente a El Cabildo, marcó el tramo final de las celebraciones. El evento contó con la participación de unos quince grupos y figuras de renombre de la música y la danza a nivel local, entre ellos, Kchiporros, el requintista Juan Cancio Barreto, la Orquesta Sinfónica del Congreso, Guarani Folk, la banda Revolver, el coro de Niños de Luque, coreografías del Ballet Mimbipá de Sussy Sacco, entre otros. Miles de personas colmaron este espacio público, en donde también habían stands de marcas, y otras con pantallas led con imágenes de Asunción; además de food truck (vehículos de comida rápida)
Al cierre de nuestra edición, se esperaba, además, el show de fuegos artificiales.
Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.