10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
lunes 1 de agosto de 2016, 01:00

Ciudadanía se pregunta si funcionarios con elevados ingresos pagan el IRP

Los lectores de ÚH demostraron su indignación, tras la publicación de los elevados sueldos y gratificaciones que perciben funcionarios de la Cámara de Diputados.

La pregunta que surgió en el debate en la página digital de ÚH giró en torno a las elevadas sumas que perciben más de 60 funcionarios.

Nunila Echagüe, una de las lectoras de ÚH, preguntó si estos funcionarios pagan el impuesto a la renta personal (IRP), teniendo en cuenta que, según la ley, este año abonan dicho tributo aquellas personas que superan los G. 131 millones de ingreso en forma anual, es decir, 72 salarios mínimos.

La investigación publicada ayer demuestra que, el mes pasado, unos 61 funcionarios de la mencionada cámara ganaron incluso más que los propios diputados, con ingresos del mes de junio de G. 53.108.800, 48.180.000, y otras cifras elevadas.

Los ingresos que superaban u orillaban los G. 50 millones se dieron en el marco de la implementación de la matriz salarial impulsada por el Poder Ejecutivo.

La crítica ciudadana fue también hacia el destino que se les da a los impuestos pagados por la ciudadanía y hacia el “retorno” que estos funcionarios podrían dar a los políticos que los mantienen en sus cargos.

Por ello, algunos seguidores de la página digital de ÚH retornaron el tema de la necesidad del desdoblamiento de listas, en virtud de que para acceder a los altos cargos los funcionarios tendrían que llegar a algún acuerdo con los legisladores de turno.

De darse el desdoblamiento de las listas parlamentarias, este tipo de conducta podrá recibir el castigo ciudadano en el momento de la emisión de votos.