23 abr. 2024

Ciudadanía repudió golpe parlamentario

Más de 1.500 personas, según la Policía Nacional, se congregaron anoche frente al Panteón de los Héroes para protestar contra lo que consideran un “golpe parlamentario”, impulsado por la triple alianza del cartismo, luguismo y llanismo.

Juntos.  Efraín Alegre y Mario Ferreiro pidieron estar alertas y movilizados a toda hora.

Juntos. Efraín Alegre y Mario Ferreiro pidieron estar alertas y movilizados a toda hora.

De la manifestación participaron mayoritariamente adherentes del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y partidos de izquierda que se oponen a la enmienda, como el caso del Partido del Movimiento al Socialismo (PMAS).

En primera fila se pudo ver a Mario Ferreiro, Efraín Alegre, Salyn Buzarquis, Luis Alberto Wagner, Rafael Filizzola, José Pakova Ledesma, entre otros.

También asistieron ciudadanos autoconvocados a través de las redes sociales.

Carteles con la inscripción “No al Golpe” y “Lugo vendido” adornaban las calles. Los manifestantes portaban banderas albirrojas y otros distintivos.

Durante su discurso, el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, señaló que hoy día el país se divide en dos: los que atropellan la Constitución y los que la defienden.

“Yo creo que esto no se va a sostener, a no ser que tengamos una movilización durante varios días, nos queda seguir trabajando por una democracia más profunda y decir no a la enmienda”, expresó.

“Por esas cosas la gente está castigando a la política tradicional”, agregó.

Por su parte, el titular del PLRA, Efraín Alegre, hizo un llamado a estar en alerta y dijo que la solución es la movilización constante de los ciudadanos para decirle “no” a Horacio Cartes.

Con el transcurrir de las horas, los manifestantes iban llegando en mayor cantidad y se habilitó un micrófono abierto donde todos iban exponiendo sus quejas.

El vicepresidente del PLRA, José Ledesma, manifestó que pedirá una concentración de liberales y ciudadanos en San Pedro en los próximos días.

La obsesión por la reelección a través de la enmienda constitucional llegó a instancias de impredecibles consecuencias este martes en el Senado, luego de que un grupo de legisladores recurriera a varias maniobras.

El colorado Julio César Velázquez (fiel al cartismo) se autoproclamó presidente del Senado allí mismo, frente al senador Roberto Acevedo, verdadero titular, y los otros legisladores.

Esto ocurrió porque el pedido de sesión extraordinaria para dar entrada al proyecto que buscaba modificar tres reglamentos internos del Senado fue aprobado por Acevedo, pero recién para mañana, a las 8.45 horas, según quedó registrado en la Cámara Alta.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.