18 de octubre
Lunes
Mayormente despejado
10°
24°
Martes
Despejado
12°
27°
Miércoles
Despejado
18°
30°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 2 de junio de 2017, 01:00

Ciudadanía embretará a diputados colorados por desbloqueo de listas

Organizaciones ciudadanas avisan que realizarán manifestaciones y escraches contra los legisladores que se opongan a la implementación del desbloqueo. Seguirán insistiendo en la aprobación de la ley.

Miembros de la Asociación Fuera Listas Sábanas y Yo Quiero el Desbloqueo mantendrán hoy una reunión con autoridades del Partido Colorado.

Estos ya habían solicitado días atrás a la ANR la oportunidad de realizar una demostración que la implementación del desbloqueo es posible mediante las urnas electrónicas; sin embargo, no recibieron respuesta alguna.

Ante esta situación, representantes de estas organizaciones ciudadanas esperaron el pasado miércoles en los pasillos de la Cámara de Diputados al titular de la ANR, Pedro Alliana, a quien embretaron y reclamaron la mala predisposición del partido. El legislador no tuvo más opción que comprometerse a recibirlos hoy.

Dichas organizaciones llevan varios años peleando para que se modifique el Código Electoral y con ello eliminar las listas cerradas. Expresaron que ya no aceptarán un rechazo por parte de los legisladores y que preparan escraches y manifestaciones contra aquellos que voten en contra de la iniciativa.

Con el argumento de que no existe una postura institucional, los diputados cartistas habían anunciado que votarán por el aplazamiento del proyecto, que no pudo ser tratado el miércoles pasado por falta de cuórum.

PARA EL 2020. Alliana ya adelantó que está de acuerdo con el desbloqueo, pero que debe ser implementado recién para las municipales del 2020. Puso como excusa que no se cuenta con el tiempo suficiente para aplicarlo en las internas partidarias del 17 de diciembre próximo y que el costo sería excesivamente alto.

Indicó que se necesitan ocho meses como mínimo para realizar las capacitaciones y tampoco hay tiempo para el proceso de licitaciones que se debe desarrollar para adquirir las urnas.

URNAS ELECTRÓNICAS. El software presentado y que puede ser aplicado para el desbloqueo es una creación de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción y prevé que las máquinas tengan lector de huellas dactilares, a fin de evitar el doble voto o la venta de cédulas. Se le entrega a cada elector una tarjeta que habilita la pantalla táctil, en la que aparecen los cargos en disputa y las listas de cada partido o movimiento político. Una vez que se elige el partido o movimiento, aparecen en la pantalla todos los candidatos para un citado cargo, de donde el elector puede elegir al de su preferencia.

Ese voto se computa para el partido y para el candidato, para posteriormente definir la cantidad de escaños y en qué posición ingresa el candidato de acuerdo con los votos que obtenga.

Asimismo, una vez que cada elector termine de votar, se imprimirá un comprobante del voto que luego será escrutado mediante un lector de barras de la manera tradicional, de tal modo a agilizar el proceso.

El comprobante, que sería igual a la papeleta utilizada actualmente, posteriormente se deposita en la urna tradicional, luego de que los miembros de mesa firmen el documento.

De esta forma, lo que se votó de forma digital, también se tiene en impreso.

La pantalla táctil asimismo prevé un sistema de votación asistida y un sistema de teclados en braile.

El estudio del proyecto sigue pendiente en Diputados.