19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
14°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Parcialmente nublado
10°
22°
Martes
Despejado
17°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 8 de agosto de 2017, 01:00

Ciudad santuario de Chicago demanda al Gobierno de Trump

Chicago demandó ayer al Gobierno del presidente Donald Trump por las amenazas de retener fondos para la seguridad pública de las llamadas ciudades santuario.

La demanda sostiene que las políticas federales fuerzan a la tercera mayor ciudad del país a elegir entre sus derechos constitucionales y fondos para hacer cumplir la ley.

“Esas nuevas condiciones también chocan con la política de la ciudad que promueve la cooperación entre las autoridades y las fuerzas del orden locales y las comunidades de inmigrantes”, sostiene la demanda.

La política incluye la obligación de las agencias locales de avisar a las autoridades federales con 48 horas de anticipación antes de liberar a personas buscadas por violaciones de migración. El alcalde demócrata Rahm Emanuel anunció el domingo que la ciudad iba a presentar una demanda, intensificando una respuesta contra las medidas federales sobre la inmigración. “Estamos llevando adelante este desafío legal porque la retórica y las amenazas de este Gobierno, representadas en estas nuevas condiciones impuestas en garantías de fondos públicos no relacionadas, están impulsando una cultura y un clima de temor”, dijo ayer Ed Siskel, asesor legal de Emanuel. Las Subvenciones Conmemorativas Edward Byrne del Departamento de Justicia ofrecen dinero a cientos de ciudades. Chicago, un objetivo habitual del republicano Trump debido a su tasa de homicidios, esperaba recibir 3,2 millones de dólares este año para comprar equipos.

Las ciudades santuario generalmente ofrecen asilo a los inmigrantes ilegales al rehusarse a utilizar recursos municipales para poner en vigor leyes de inmigración de carácter nacional. Decenas de gobiernos como Nueva York, Los Ángeles y Chicago se unieron al movimiento de las urbes santuario. reuters