2 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
jueves 20 de octubre de 2016, 01:00

Ciudad del Este y Encarnación firman un acuerdo para fomentar el turismo

Ambos municipios tienen situaciones geopolíticas, económicas y sociales similares. En ese contexto compartirán experiencias para el desarrollo de programas urbanísticos y territoriales sustentables.

Wilson Ferreira

CIUDAD DEL ESTE

Los municipios de Ciudad del Este (Alto Paraná) y Encarnación (Itapúa) buscan trabajar en forma conjunta. En ese contexto recientemente se firmó un acto de entendimiento entre ambas capitales departamentales, que tiene relación al desarrollo de ambas ciudades que comparten situaciones geopolíticas, económicas y sociales similares.

Para concretar este acuerdo una delegación de Ciudad del Este, compuesta por 16 integrantes del Consejo Municipal de Desarrollo Económico y Social de Ciudad del Este (Codeleste), se trasladó hasta Encarnación, donde se reunieron autoridades comunales

Luis Yd, intendente municipal de Encarnación, presentó a los miembros del Consejo de Desarrollo Urbano de Encarnación y mencionó a las instituciones que representan. Destacó que su administración municipal prioriza el interés general por sobre el particular, por lo que continúan los programas de largo alcance relacionados al desarrollo urbanístico y territorial sustentables. Durante el encuentro, el jefe comunal hizo una reseña de las transformaciones de Encarnación por la afectación causada por la represa de Yacyretá, y los desafíos a futuro como distrito.

Natalia Ramírez Chan, presidenta del Codeleste, encabeza la delegación. Comentó que la experiencia de Ciudad del Este, en el sentido de su desarrollo. Dijo que en su ciudad han hecho las cosas en sentido opuesto, pues primeramente han diseñado el Plan de Desarrollo como respuesta al crecimiento natural de la ciudad, y durante la experiencia de la implementación se conformó el Consejo de Desarrollo. Ahora están en etapa de socialización.

A diferencia de Encarnación, en Ciudad del Este, el Plan de Desarrollo fue financiado íntegramente con aporte del sector privado y cuentan con el asesoramiento del arquitecto Casio Taniguchi (Curitiba, Brasil), especialista en desarrollo urbano sustentable.

Otro atractivo. El lunes pasado, el presidente de la República, Horacio Cartes, habilitó un moderno Centro de Información y Recepción Turística en el Parque Pikypo, ubicado a la altura del kilómetro 42, de la ruta internacional número 7, Gaspar Rodríguez de Francia. De esta manera el distrito de Yguazú se suma a la oferta turística del Alto Paraná, ingresando dentro del circuito nacional. La inversión estatal es de G. 1.200 millones y es una obra complementaria al Circuito Vivencial del Mundo Guaraní, que se construye en la zona con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Al respecto, la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo, comentó que esta inauguración es muy importante "porque estamos hablando de un centro de información donde vamos a mostrar lo que pretende ser un eje cívico, un lugar donde la gente pueda estar mostrando la artesanía, productos de gastronomía y a través de la folletería toda la oferta turística en términos de atracciones", explicó

Bacigalupo insistió en que Alto Paraná y todo el país tiene todo el potencial para fortalecer la oferta de naturaleza, cultura, que hoy ya tiene el departamento y su turismo de compra, sumadas a las actividades náuticas y la gran oferta de gastronomía que constituyen ejes estratégicos tan beneficiosos para la comunidad.

La construcción, abarca una superficie cubierta de 420 metros cuadrados, duró ocho meses y estuvo a cargo de la empresa Copesa SA.