23 abr. 2024

Ciudad del Este y Encarnación firman un acuerdo para fomentar el turismo

Ambos municipios tienen situaciones geopolíticas, económicas y sociales similares. En ese contexto compartirán experiencias para el desarrollo de programas urbanísticos y territoriales sustentables.

Puente de la Amistad.  Masiva concurrencia registra a diario el puente que une CDE y Foz.

Puente de la Amistad. Masiva concurrencia registra a diario el puente que une CDE y Foz.

Wilson Ferreira

CIUDAD DEL ESTE

Los municipios de Ciudad del Este (Alto Paraná) y Encarnación (Itapúa) buscan trabajar en forma conjunta. En ese contexto recientemente se firmó un acto de entendimiento entre ambas capitales departamentales, que tiene relación al desarrollo de ambas ciudades que comparten situaciones geopolíticas, económicas y sociales similares.

Para concretar este acuerdo una delegación de Ciudad del Este, compuesta por 16 integrantes del Consejo Municipal de Desarrollo Económico y Social de Ciudad del Este (Codeleste), se trasladó hasta Encarnación, donde se reunieron autoridades comunales

Luis Yd, intendente municipal de Encarnación, presentó a los miembros del Consejo de Desarrollo Urbano de Encarnación y mencionó a las instituciones que representan. Destacó que su administración municipal prioriza el interés general por sobre el particular, por lo que continúan los programas de largo alcance relacionados al desarrollo urbanístico y territorial sustentables. Durante el encuentro, el jefe comunal hizo una reseña de las transformaciones de Encarnación por la afectación causada por la represa de Yacyretá, y los desafíos a futuro como distrito.

Natalia Ramírez Chan, presidenta del Codeleste, encabeza la delegación. Comentó que la experiencia de Ciudad del Este, en el sentido de su desarrollo. Dijo que en su ciudad han hecho las cosas en sentido opuesto, pues primeramente han diseñado el Plan de Desarrollo como respuesta al crecimiento natural de la ciudad, y durante la experiencia de la implementación se conformó el Consejo de Desarrollo. Ahora están en etapa de socialización.

A diferencia de Encarnación, en Ciudad del Este, el Plan de Desarrollo fue financiado íntegramente con aporte del sector privado y cuentan con el asesoramiento del arquitecto Casio Taniguchi (Curitiba, Brasil), especialista en desarrollo urbano sustentable.

Otro atractivo. El lunes pasado, el presidente de la República, Horacio Cartes, habilitó un moderno Centro de Información y Recepción Turística en el Parque Pikypo, ubicado a la altura del kilómetro 42, de la ruta internacional número 7, Gaspar Rodríguez de Francia. De esta manera el distrito de Yguazú se suma a la oferta turística del Alto Paraná, ingresando dentro del circuito nacional. La inversión estatal es de G. 1.200 millones y es una obra complementaria al Circuito Vivencial del Mundo Guaraní, que se construye en la zona con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Al respecto, la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo, comentó que esta inauguración es muy importante “porque estamos hablando de un centro de información donde vamos a mostrar lo que pretende ser un eje cívico, un lugar donde la gente pueda estar mostrando la artesanía, productos de gastronomía y a través de la folletería toda la oferta turística en términos de atracciones”, explicó

Bacigalupo insistió en que Alto Paraná y todo el país tiene todo el potencial para fortalecer la oferta de naturaleza, cultura, que hoy ya tiene el departamento y su turismo de compra, sumadas a las actividades náuticas y la gran oferta de gastronomía que constituyen ejes estratégicos tan beneficiosos para la comunidad.

La construcción, abarca una superficie cubierta de 420 metros cuadrados, duró ocho meses y estuvo a cargo de la empresa Copesa SA.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.