sábado 20 de septiembre
Cotización del DÓLAR
G 4330
compra
G 4400
venta
DÓLAR
G 4330
compra
G 4400
venta
PESO AR
G 290
compra
G 340
venta
REAL
G 1770
compra
G 1840
venta
PESO UY
G 180
compra
G 250
venta
EURO
G 5580
compra
G 5800
venta
YEN
G 35
compra
G 45
venta
clima
27º C
Muy nublado
Hora del Este
martes 20 de mayo de 2008, 08:32

Ciudad del Este registra siete accidentes de motos por día

En Ciudad del Este ocurren en promedio 7 accidentes de motos por día, 40 por ciento más que en el 2007. Los servicios de socorro del Cuerpo de Bomberos están rebasados. Entre domingo y lunes, tres personas perdieron la vida sobre una motocicleta. En ambos casos las victimas no utilizaban casco.

0
Imprimir Agrandar Achicar

Martes/20/MAYO/2008

Redacción Regional

Diariamente los bomberos registran entre 8 a 10 accidentes de tránsito, de los cuales el 80 por ciento involucra a motocicletas. "Estamos rebasados en nuestra capacidad al igual que en Hospital Regional donde los médicos ya no saben que hacer con tantos pacientes traumatizados", explicó Hugo Villalba Comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ciudad del Este.

En lo que va del año se registra un aumento del 40 por ciento en la ocurrencia de accidente de tránsito comparado al igual periodo de tiempo del 2007 (enero a mayo) lo que revela que se trata de un grave problema que debe ser tratado por las autoridades municipales, de salud y organizaciones no gubernamentales, añadió el bombero.

Villalba dijo que en el mes de marzo se redujo el promedio diario de accidentes, pero volvió subir en abril y mayo. "Ciudad del Este y toda la zona, no cuenta con un hospital especial para pacientes traumatizados, lo cual complica más aún la situación de los pacientes de escasos recursos económicos. No hay registros, pero mucha gente ya murió y otros que quedaron sin piernas, brazos o deberán soportar un largo periodo de recuperación".

En el departamento de Alto Paraná en el 2007 aumentó un 200% el índice de accidentes que involucran a motociclistas. En nueve de cada diez accidentes que ocurren en esta zona, las víctimas sufren graves traumatismos, que requieren de prolongada internación y costosos tratamientos.

El comandante de los bomberos de Ciudad del Este explicó que la población debe entender que la moto es para dos personas. "La motocicleta es un medio de transporte donde lo primero que se golpea, en caso de en un accidente, es la cabeza y ese es nuestro mayor tesoro. Por eso la importancia del casco. Es por eso que no sólo debemos usar el casco para evitar multas, sino por seguridad", agregó.

Control. No existen registros oficiales, pero se estima que en Ciudad del Este circulan alrededor de 10 mil motos, de las cuales ni el 20 por ciento esta registrado por la comuna local.

En promedio van al corralón municipal entre 12 a 15 motos. La falta común es carecer de casco protector. "Hemos logrado reducir la cantidad de conductores sin casco, pero no ocurre lo mismo con los acompañantes. Una gran mayoría de las motos que traemos al corralón es precisamente por esta falta", explicó por su parte Richar González, sub jefe de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad local.

Las cifras.

¿Cuánto le cuesta al Hospital Regional la atención a un motociclista accidentado?

*Internación por día: 13.200 guaraníes (generalmente están tres días 39.600)

*Rayo x: 30.000 cada estudio

*Derecho a quirófano: 50.000 guaraníes

*Una cirugía traumatológica (fracturas): 132.000 guaraníes cada una (generalmente se hacen más, depende de la cantidad de fracturas y el estado de gravedad del accidentado)

*Terapia Intensiva: hasta 3.000.000 por día.

*El costo total es la suma de todas estas atenciones y varía de acuerdo al estado de gravedad del accidentado.

-El hospital exoneró a pacientes en lo que va del año (del 1 de enero al 16 de mayo del 2008):

*Rayo x : 43.800.000 guaraníes

*Cirugía: 51.570.500 guaraníes

*Urgencias: 11.230.600 guaraníes

*Terapia Intensiva: 6.515.000 guaraníes

Obs. El 95% de estas exoneraciones es a los accidentados

Fuente: Consejo Local de Salud del Hospital Regional: Resumen de caja.

Lic. Rafael Britez

******

Para tener en cuenta.

*El Hospital Regional no solo atiende a pacientes de Ciudad del Este, sino a otros procedentes de distritos aledaños

* En lo que va del año estuvieron hospitalizados 1273 pacientes, de los cuales 400 son de otros distritos; es decir un tercio de los pacientes atendidos en el hospital público de Ciudad del Este son de otros distritos.

* Sólo del Viernes 16 al domingo 18, fueron atendidos 11 motociclistas accidentados.

*En el año 2008, de enero hasta abril fueron atendidos 151 accidentados (general: moto, choque, atropellamiento)

Fuente: Departamento de bio-estadísticas del Hospital Regional. Jefe: Hugo Pereira.

Aviso:
- Los comentarios vertidos en las notas son de exclusiva responsabilidad de quienes lo emiten
y no reflejan la postura de Editorial El País S.A.
- Los mensajes de tipo SPAM serán eliminados.
0 Comentarios