25 abr. 2024

Ciudad del Este busca abrirse camino

Wilson Ferreira

Nueva fase.  Ayer se presentó el  Ciudad del Este y Región Convention & Visitors Bureau.

Nueva fase. Ayer se presentó el Ciudad del Este y Región Convention & Visitors Bureau.

CIUDAD DEL ESTE

Con la creación del Ciudad del Este y Región Convention & Visitors Bureau, asociación privada, sin fines de lucro, que será lanzado oficialmente mañana en Hernandarias, se inicia el trabajo para posicionar a esta parte del país como un destino dentro de lo que se denomina industria del turismo de reuniones, que busca aportar a la dinamización de la economía de la región de Alto Paraná.

Ayer se realizó la presentación de la organización, en las instalaciones en el Salón Esmeralda del Gran Nobile Hotel & Convention, con la exposición del experto Gustavo Riego, del Paraguay Convention & Visitors Bureau.

El Convention Bureau, dentro de todos los tipos de organizaciones, tiene como objetivo la promoción del destino, sea para industria de reuniones o para el turismo tradicional. Como organización trabaja, apoya y colabora con todos. “Esta organización es el plus que le va a dar al destino esa fuerza para salir a crecer y buscar el desarrollo de todos los sectores. Acá no solo se habla de la hotelería y de los centros de convenciones, se habla también de los shoppings, taxis, transporte, alojamiento y restaurantes”, explicó.

Mencionó que el turista de reunión gasta 4 a 5 veces más que el turista tradicional. “Eso dentro de la estrategia de venta del destino es primordial, gasta más por día, se queda más noches, porque los eventos duran varios días y como le dieron permiso para venir, siempre lleva regalo y eso deja dinero en el destino”, acotó.

Otro aspecto que destacó es que el perfil del turista de reuniones es 90% urbano, es decir, no depende de si se tiene sol, playa, cerros u otros atractivos.

Sostuvo que lo único que le interesa es si hay buenos salones, hoteles, restaurantes y entretenimiento. “A muy pocos les interesa si hay playa o no. Puede sonar chocante, pero a pocos les interesa incluso la cultura, si somos guaraníes o mayas, porque no tienen tiempo. La mayoría viene al congreso y quieren pasarla bien, de ahí la importancia de contar con buenos lugares para ir a cenar, salir a la noche y se puede conocer la cultura mejor, pero es deber del destino el ofrecerlo”.

DESARROLLO. Sofía Montiel de Afara, responsable de la oficina regional de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), destacó la iniciativa del grupo de emprendedores que creen en el potencial turístico de la región. Alto Paraná goza de una ubicación estratégica al que se le deba sacar un mejor partido, apuntó.

Manifestó que esta parte del país tiene la mayor inversión en el sector hotelero, con cadenas internacionales situadas recientemente que la dota de una infraestructura que la hace competitivos. El sector gastronómico es del mejor nivel, está en constante crecimiento. Cuenta con entretenimientos que hacen que la región sea atractiva para las familias y los grupos empresariales.

Destacó que casi en todos los municipios de Alto Paraná hay inversiones y mejoramientos de atractivos turísticos ya existentes y de otros emergentes. “Estamos de parabienes y que son los pilares fundamentales para que un Convention Bureau pueda crecer. El papel fundamental de esta organización es el crecimiento sostenido que le da al turismo. El no tener que esperar que lleguen grupo de compristas para poder llenar habitaciones y salones de eventos”, dijo Montiel de Afara.

En otro momento señaló que se está trabajando en la capacitación de recurso humano, que hasta el momento, para este sector, es un problema a resolver. Empero destacó que se viene trabajando en la capacitación a través de diferentes tipos de curso relacionado con el turismo con el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP).