3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
28°
Domingo
Mayormente despejado
19°
30°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
miércoles 3 de agosto de 2016, 01:00

Citan a ex diputada para decidir si va o no a juicio oral

Karina Rodríguez, ex diputada de Avanza País, fue citada por el juez de Garantías, Hugo Sosa Pasmor, para la audiencia preliminar, donde se decidirá si debe o no ir a juicio oral y público. Fue a raíz de una investigación de ÚH.

La ex parlamentaria, que renunció a su banca para ir a la Comuna de Asunción tras la victoria en los comicios de Mario Ferreiro, está acusada por supuesto cobro indebido de honorarios como cómplice, y expedición de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso.

La cita es para el 24 de agosto, a las 9.30, según dispuso el magistrado.

Según la acusación fiscal, la ex legisladora avaló la supuesta asistencia laboral de su asesor español Lino Xavier Valencia, quien era funcionario comisionado del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Añade que Rodríguez firmó y selló las planillas de registro diario desde la fecha de su comisionamiento, 24 de octubre de 2013, hasta el 1 de diciembre de 2015.

Conforme con la acusación, Valencia Montes, desde su nombramiento hasta el 18 de octubre de 2013, cumplió funciones en la Dirección General de Administración y Finanzas del TSJE.

A partir del 24 de octubre de 2013 hasta el 30 de junio de 2014 prestó servicios en la Vicepresidencia Segunda de la Cámara de Diputados. Después, hasta su renuncia, en la oficina parlamentaria.

Las fiscalas Yolanda y Nadine Portillo dicen que la ex diputada avaló que Valencia cobrara honorarios en los años 2013, 2014 y 2015, sin prestar servicios.

Los agentes pidieron elevar la causa a juicio oral. Mientras, el coprocesado Lino Xavier Valencia se encuentra prófugo, con orden de captura nacional.

Karina Rodríguez, por su parte, indicó que fue un error administrativo y depositó en una escribanía 12 millones de guaraníes, que fue lo cobrado por Valencia.