7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
31°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
viernes 25 de noviembre de 2016, 01:00

Cirugías no se podrán suspender por huelga

El Ministerio de Salud difundió ayer una lista de los servicios que no pueden quedar sin atención. La información fue divulgada a raíz de la próxima huelga de médicos que se realizará la semana entrante, del 28 al 2 de diciembre.

La Resolución SG Nº 758 señala el establecimiento de servicios imprescindibles para garantizar la atención sanitaria y hospitalaria durante la huelga declarada por los sindicatos y gremios de profesionales médicos. Entre los mencionados figuran terapia intensiva, urgencias adultos, servicios quirúrgicos de urgencia, ginecobstetricia, pediatría, cirugías programadas y servicios de ambulancia. También se consideran imprescindibles otros servicios que no aparecen en la resolución.

sanción. Rocío Brítez, de la asesoría jurídica del MSP, menciona que ningún servicio puede dejar de funcionar. “Los servicios deben de estar funcionando. No será como un día normal, pero por ejemplo si suelen estar cuatro, deben estar dos por lo menos”, expresó.

Explicó también que en caso de que no asista ningún personal médico al servicio de salud, se procederá al descuento por día no trabajado. Explica que si se dan otras faltas, estas se evaluarán luego de culminar la huelga.

Brítez expresó su preocupación por la suspensión de cirugías, considerando que la gente debe esperar semanas para acceder a un turno. “La huelga es legítima y la salud también. Los médicos tienen una responsabilidad legítima y también con ellos mismos”, expresó. Señaló que el ministerio no puede cumplir con los pedidos.