18 abr. 2024

Cineastas de Colombia, México y Argentina competirán en la Fiesta del Cine de Roma

Roma, 30 sep (EFE).- El cineasta colombiano Víctor Gaviria, el mexicano Jorge Michel Grau y el argentino Rodrigo Grande competirán en la undécima edición de la Fiesta del Cine de Roma, un certamen que contará con la presencia de estrellas del celuloide como Tom Hanks, Meryl Streep o Viggo Mortensen.

El cineasta mexicano Jorge Michel Grau durante una entrevista con la Agencia Efe. EFE/Archivo

El cineasta mexicano Jorge Michel Grau durante una entrevista con la Agencia Efe. EFE/Archivo

Así lo comunicaron hoy los responsables de este festival, que se desarrollará entre el 13 y el 23 de octubre en el Auditorio Parco de la Música de Roma y en otros puntos de la capital italiana.

Según el programa desvelado hoy a la prensa, el certamen ofrecerá durante diez días proyecciones de películas, exhibiciones, encuentros, conferencias y eventos.

En total, 44 películas competirán en la sección oficial, en la que el público podrá ver títulos como “La mujer del animal”, de Gaviria; “7.19AM”, de Grau; o “Al final del túnel”, de Rodrigo Grande, esta última protagonizada por el argentino Pablo Echarri y los españoles Clara Lago y Javier Godino.

Pero además de estas cintas, la sección oficial contará con otras películas como “La última tarde”, del peruano Joel Calero; “Snowden”, de Oliver Stone y protagonizada por Joseph Gordon-Levitt, Shailene Woodley y Melissa Leo; o “Lion”, de Garth Davis y con Nicole Kidman al frente del repertorio de actores.

Serán 44 las películas incluidas en esta sección oficial procedentes de 26 países, entre ellos Argentina, Perú, México, España, Francia, Alemania, Estados Unidos, Japón o Israel.

Esta sección recorrerá además todos los géneros de la gran pantalla, desde el cine independiente hasta grandes producciones, pasando por creaciones de nuevos talentos, películas de animación, de entretenimiento y documentales.

No obstante, la 11 edición de la Fiesta del Cine será mucho más, pues incluirá en su programación 4 eventos especiales, 14 conversaciones, 3 retrospectivas y 10 tributos.

Producido por Fundación Cinema di Roma, este certamen brindará a los asistentes la posibilidad de saludar a grandes estrellas de Hollywood como Tom Hanks, que acudirá para recibir un premio a su carrera y para ser homenajeado con una retrospectiva que comprenderá algunas de las películas que le catapultaron a la fama.

El ganador de dos Óscar por “Philadelphia” (1993) y “Forrest Gump” (1995) también verá proyectados algunos de sus recientes trabajos como actor.

Junto a él, también asistirá la actriz Meryl Streep, premiada con tres Óscar por “Kramer vs. Kramer” (“Kramer contra Kramer”, 1979), “Sophie’s choice” (La decisión de Sophie”, 1982) y “The Iron Lady” (“La dama de hierro”, 2011).

La protagonista de “Memorias de África” mantendrá un encuentro con los espectadores y revelará, entre otras cosas, quiénes son las grandes actrices italianas que le ha influido en su carrera, como por ejemplo Silvana Mangano (“Arroz amargo” o “Muerte en Venecia”), según los organizadores.

Quien también conversará con el público sobre su carrera será el actor Viggo Mortensen, al igual que el director de cine Oliver Stone.

Pero los espectadores no solo podrán dialogar con figuras del mundo de la gran pantalla, sino que también el arquitecto estadounidense de origen judío-polaco Daniel Libeskind, responsable del plan de reconstrucción de la “Zona 0" en Nueva York, participará en un debate sobre la relación que existe entre el séptimo arte y la arquitectura y explicará su amor por el cine de Paolo Sorrentino.

La Fiesta del Cine rendirá un especial tributo al inolvidable actor Gregory Peck con la proyección de su película “Roman Holiday” (“Vacaciones en Roma”, 1953) y un encuentro con expertos para analizar su contribución al séptimo arte.

Finalmente, esta XI edición rendirá homenaje a uno de los mitos del cine musical, Gene Kelly, protagonista de títulos como “Singing in the Rain” (“Cantando bajo la lluvia”, 1952) o “An American in Paris” (“Un americano en París”, 1951), en el año en que se cumplen veinte años de su fallecimiento.

Más contenido de esta sección
Emiratos Árabes Unidos, que tiene a Dubái como una de sus ciudades más lujosas, ha sufrido sus peores lluvias en 75 años por la tormenta Hadir. Omán sigue siendo la zona más afectada, con un registro de 19 muertos, en su mayoría niños.
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que este miércoles fue homenajeada en Roma por su incesante búsqueda de nietos desaparecidos durante la dictadura militar argentina, destacó el importante papel que el arte jugó en la lucha de su plataforma.
Un objeto que cayó del cielo y se estrelló contra la casa de un estadounidense resultó ser un trozo de escombro expulsado desde la Estación Espacial Internacional (EEI), confirmó la agencia espacial estadounidense NASA.
El presidente de Argentina, Javier Milei, dejará de volar en aviones de aerolíneas comerciales por seguridad, informaron fuentes oficiales tras la reunión del gabinete de ministros en la Casa Rosada.
El papa Francisco hizo un llamamiento a favor de la liberación de “todos” los prisioneros de guerra y del final de la tortura, que es algo “inhumano”, al término de la audiencia general celebrada este miércoles en la plaza de San Pedro del Vaticano.
Reino Unido reactivó las conversaciones sobre un plan de deportación de migrantes a países africanos y sudamericanos, entre ellos Paraguay. Hasta ahora, Costa Rica es el único país en pronunciarse en contra de la propuesta.