25 abr. 2024

Cinco policías, condenados a penas de entre 7 y 14 años por secuestro

Además de las pruebas, hubo confesión de cuatro de los cinco acusados, dijeron las juezas al sentenciar a los procesados. Sin embargo, constataron también que las víctimas mintieron y deben ser investigadas.

Condenados.  Los cinco policías acusados escuchan el fallo donde les aplicaron las penas.

Condenados. Los cinco policías acusados escuchan el fallo donde les aplicaron las penas.

Tras varios días de juicio oral y público, finalmente cinco policías fueron hallados culpables de secuestro, por lo que el Tribunal de Sentencia les condenó a penas de entre 7 y 14 años de cárcel.

La resolución afecta al suboficial Jorge Raúl Arzamendia, el oficial Eugenio Luis Álvarez y el subcomisario Jorge Donato García, quienes recibieron 14 años de encierro.

Igualmente, el oficial Juan Walberto Almada y la suboficial Mirtha Concepción Ayala fueron sentenciados a 7 años de cárcel.

En forma unánime, las juezas Gloria Hermosa, Mesalina Fernández y Alba González entendieron que se probaron los hechos acusados y que la situación se agravó, ya que se trata de policías.

El fiscal Javier Ibarra había pedido condenas de 9, 10, 12 y 14 años de cárcel para los procesados, mientras que las defensas la absolución.

EL CASO. Según explicó la jueza Hermosa, se probó que los policías Arzamendia, Álvarez, Almada y Ayala detuvieron en octubre del 2013 a Virginia Benítez y a su hija Laura Bogado, porque supuestamente tenían cocaína.

Explicaron que, sin labrar el acta correspondiente, los llevaron hasta la Brigada 3, donde estaba el subcomisario García. Ahí se labró un acta, según la prueba arrimada y el relato de la policía Mirtha Ayala.

Después, los agentes salieron con Benítez, mientras que la hija se quedó en la base policial retenida, dijo la jueza.

Afirmó que se probó que fueron hasta una cooperativa donde retiraron dinero, además de ir junto a un carbonero y un taxista que le prestaron dinero a la mujer.

Además, se comprobó que la víctima le transfirió su camioneta a un amigo de Arzamendia y que luego se quedaron con el dinero.

Remarcó que se habló de que no fue secuestro, sino extorsión, coacción y hasta cohecho. Pero la jueza explicó que se dieron todos los elementos del secuestro.

Argumentó que cuando detuvieron a la mujer y no realizaron el acta, tampoco informaron al fiscal o al juez, la detención fue ilegal, con lo que era una privación de libertad.

También, que el objetivo de los policías fue el dinero, ya que cuatro de los cinco reconocieron que recibieron dinero, y que se probó que la mujer dio el dinero.

Con ello, tras explicar que el hecho era grave, ya que los acusados eran encargados de la seguridad del país, que habían hecho un juramento que no cumplieron, finalmente dieron las penas.

Remarcaron también que les llamaba la atención que las víctimas declararon que no firmaron el acta, pero con la pericia se probó que sí lo hicieron. Además, que tenían demasiado dinero y que solo se dedicaban a la venta de “queso”, con lo que consideraron eso en la sentencia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.