25 abr. 2024

Cinco lugares para visitar en Presidente Franco

La ciudad de Presidente Franco, departamento de Alto Paraná, es un destino ideal para los aventureros y quienes disfrutan estar en contacto con la naturaleza. Un lugar que invita a descubrir un Paraguay diferente al que muchos conocemos.

DSC_0345.JPG

Los Saltos del Monday son uno de los principales atractivos de Presidente Franco. Foto: Saira Baruja ÚH.

Saira Baruja | @sairabaruja en Twitter

Alto Paraná es mucho más que Ciudad del Este, con su turismo de compras, casinos y el Puente de la Amistad. Hablar de este departamento es hablar también de Presidente Franco, ciudad que marca el límite de nuestro país con Brasil y Argentina.

Esta localidad fue elegida por el suizo Moisés Bertoni para asentarse y dejar importantes legados científicos a la humanidad entera. Hoy día es la capital de la aventura y las reservas naturales.

La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), a través de la campaña Destino Franco, busca ubicarla en la mira de quienes disfrutan conociendo todos los rincones del Paraguay, ofreciendo además de la imponente belleza natural, actividades que elevan la adrenalina e invitan a la aventura.

Saltos del Monday

El recorrido podría comenzar con una visita a los Saltos del Monday, ubicados a 10 kilómetros de la capital departamental. Un espectáculo natural que ofrecen tres caídas naturales antes de la desembocadura del río Monday al Paraná.

      Embed

Entre las actividades que ofrece el Salto Monday Park están el senderismo, tirolesa y arborismo de 30 metros. En el lugar cuentan, además, con un restaurante con menú internacional, miradores y una tienda de conveniencia, informó el encargado del grupo inversionista, Lucio Velázquez.

El horario de invierno es de 7.00 a 17.00, de lunes a viernes, y los fines de semana se extiende hasta las 18.00. En verano, el Salto Monday Park está habilitado desde las 7.00 hasta las 19.20. El precio de acceso por persona es de G. 12.000 para todo público.

Reserva Natural Privada Maharishi

En una extensión total de 450 hectáreas dentro de la selva virgen, al margen derecho de los saltos, ubicada a 6 kilómetros del centro urbano de Presidente Franco y a 15 kilómetros de Ciudad del Este, está la Reserva Natural Privada Maharishi.

      Embed

La misma cuenta con 59 especies de plantas, 20 tipos de orquídeas y aproximadamente 276 especies de aves, de las cuales siete fueron declaradas en peligro de extinción. También allí habitan una gran variedad de reptiles e insectos y unas 20 especies de mamíferos silvestres.

Una de las actividades “gancho” es, sin duda, la tirolesa de 225 metros de largo a 40 metros de altura. La vista que ofrece volar sobre las aguas, se mezcla con la adrenalina y el impacto de tanta belleza natural.

La escuela deportiva Raider Guaraní es la encargada de ofrecer deportes de aventura a los visitantes, quienes pueden realizar senderismo, rápel, paseos en bicicleta, safari fotográfico, entre otros, con la posibilidad de acampar y disfrutar de uno de los mejores amaneceres en el bosque.

      Embed

Este mes, ofrecen combos para pasar el día, que van desde G. 250.000 por persona a G. 375.000. Este último paquete incluye todas las modalidades deportivas del lugar.

Eco Piro’y

El complejo Eco Piro’y, fue en principio la casa de campo de la familia Benítez, donde posteriormente decidieron emprender un negocio turístico, aprovechando la belleza natural del lugar.

El lugar está ubicado a 20 kilómetros del centro de la ciudad, camino a Cedrales. Cuenta con 120 hectáreas, donde fluyen cinco nacientes naturales que forman el arroyo Piro’y, un lago natural y una importante vegetación.

      Embed

Entre las principales actividades que se realizan están la tirolesa, de poco más de 100 metros, arborismo, fútbol y vóley, informó el encargado del lugar, Christian Benítez.

El precio de la entrada es G. 50.000. Para menores de 15 años y grupos a partir de 10 personas, G. 35.000 para pasar el día. La tirolesa cuesta G. 25.000 y si el objetivo es acampar, el precio es de G. 70.000 por persona (es necesario que cada grupo lleve su carpa).

      Embed

Hito de las Tres Fronteras

El límite entre Paraguay, Brasil y Argentina por la unión de los ríos Paraná e Yguazú, es indicado por el Hito de las Tres Fronteras. El mismo está ubicado a 10 kilómetros de Ciudad del Este, dentro del distrito de Franco. En cada país se puede ver un obelisco pintado con los colores de las banderas nacionales.

      Embed

Sin embargo, la vista de esta zona de límites es única, ya que deja ver cada uno de los lados y la majestuosidad del inicio y fin de ambos ríos.

Museo Científico Moisés Bertoni

Ubicado a 16 kilómetros del centro de Presidente Franco, el Monumento Científico Moisés Bertoni abarca un total de 200 hectáreas del Bosque Atlántico del Alto Paraná, con especies autóctonas y exóticas. Aquí se introdujeron un total de 600 plantas y árboles de otros países, que todavía siguen dando frutos.

      Embed

Aquí yacen los restos del científico suizo y su familia. El último tataranieto fue enterrado en el lugar en 1992. Los restos de Bertoni descansan bajo el árbol de Ciprés. Él mismo lo plantó con el objetivo de que lo enterraran allí cuando muriera.

Cómo llegar al Monumento

El acceso puede ser por tierra, tomando el trayecto por la ruta VII o por agua, a través del Paraná hasta llegar al Puerto Bertoni.

      Embed

En la primera opción se puede ir desde Ciudad del Este hasta Presidente Franco por la mencionada ruta en un recorrido de 7 kilómetros, para luego continuar otros 16 kilómetros tierra adentro hasta llegar a la entrada al Monumento. Este trayecto se recomienda realizar en vehículos 4x4.

422493_embed

Esta fue la casa donde habitó Moisés Bertoni con su familia durante varios años. Los restos de todos los integrantes están enterrados en la reserva. Foto: Saira Baruja ÚH.

Por agua, se puede llegar desde Argentina, Brasil y Paraguay a través del río Paraná. Durante el viaje se puede contemplar la espesa vegetación y se cruzará por el Hito Tres Fronteras hasta llegar al Puerto Bertoni, justo frente a donde fue la casa del científico.

Bosque Atlántico del Alto Paraná

Analizando las propuestas del Destino Franco, es importante señalar que los recorridos se realizan dentro del Bosque Atlántico del Alto Paraná, reconocido por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), como uno de los 200 lugares biológicamente más importantes de la Tierra.

      Embed

La selva se extiende a lo largo de Argentina, Brasil y Paraguay. Nuestro país aún conserva alrededor de 1.700.000 hectáreas de superficie virgen, pero que no deja de estar expuesta a la deforestación.

Paquetes turísticos

Los paquetes para visitar las maravillas de Presidente Franco se pueden adquirir desde G. 309.000 a G. 797.000, de acuerdo a los días y los lugares por recorrer. Algunos incluyen salidas de compra en Ciudad del Este.

      Embed

Estos paquetes fueron organizados por la agencia Lleva Tour Operator, quien hasta el momento, logró reunir a una importante cantidad de visitantes y, según destacó Elva Figueredo, gerente de la empresa, la mayoría son paraguayos, por lo que la meta se vuelca este año a los turistas brasileños y argentinos.

      Embed

Para más consultas, se pueden comunicar al (061) 503-564. La agencia está ubicada sobre la avenida Monseñor Rodríguez, en el segundo piso del Shopping del Este, en la capital del décimo departamento.

Más contenido de esta sección
A raíz de la copiosa lluvia registrada en el Departamento de Alto Paraná, desde la semana pasada, las aguas del río Monday —que fluyen hacia los Saltos del Monday— sufrieron un incremento en el volumen de agua de un color rojo, ofreciendo un espectáculo natural que solo se vive por la considerable cantidad de agua que llega hasta el sitio.
En el corazón de Caaguazú, entre frondosos árboles nativos y rodeado de naturaleza guaraní, se encuentra Techapyrã, el parque ecológico que invita a viajar en el tiempo hasta el periodo Jurásico dominado por gigantescos dinosaurios.